Empleados judiciales en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl tomaron simbólicamente los edificios de los juzgados.

México (Marcrix Noticias)-Esta mañana, trabajadores del Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal con sede en Nuevo León, junto con más de 2,400 empleados de juzgados de distrito en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, iniciaron un paro de labores en protesta contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Nuevo León, decenas de trabajadores se concentraron fuera de la sede judicial en la Colonia Lomas de San Francisco. A las 10:00 horas, realizaron una ceremonia para expresar su desacuerdo con las reformas, y posteriormente marcharon por la avenida Constitución hacia otra sede del Poder Judicial en Cuauhtémoc. La movilización busca visibilizar su oposición y ejercer presión sobre los legisladores para que reconsideren la propuesta.

La reforma, que forma parte del Plan C del presidente, incluye la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, una medida que ha generado una fuerte oposición entre los empleados judiciales, quienes consideran que podría comprometer la independencia del Poder Judicial.

En el Estado de México, los empleados judiciales tomaron simbólicamente los edificios de los juzgados en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl desde el primer minuto de este lunes como parte de su protesta. En Toluca, la concentración comenzó a las 11 de la noche del domingo en la zona de hospitales al norte de la capital mexiquense, donde una guardia resguarda el inmueble.

Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, afirmó que la protesta es en defensa de los derechos laborales, la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial. “Nuestra seguridad laboral está en juego. Tenemos enfrente una iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación en donde muchos derechos se van a vulnerar. Iniciaremos un paro de labores a nivel nacional”, declaró Flores Nicolás.

El líder sindical aclaró que el paro no será definitivo y que, por ejemplo, la sede en Toluca permanecerá abierta para atender asuntos urgentes mediante guardias programadas, con el objetivo de minimizar el impacto en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página