El municipio de Benito Juárez registró al padrón estatal 85 víctimas, Solidaridad, 28; y Othón P. Blanco, 19.

Chetumal (Marcrix Noticias)-En el primer semestre de 2024, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco concentraron la mayor parte de las víctimas inscritas en el Registro Estatal de Víctimas de Quintana Roo, acumulando el 78.5% de los casos reportados. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), un total de 132 personas de estos municipios fueron registradas entre enero y junio de este año.

En específico, Benito Juárez reportó 85 víctimas, Solidaridad 28, y Othón P. Blanco 19, de un total de 168 personas inscritas en toda la entidad. De estas, 164 fueron víctimas de delitos, mientras que cuatro fueron registradas por violaciones a sus derechos humanos.

Los delitos más comunes entre las víctimas incluyeron incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, violación y feminicidio en sus distintas modalidades, desaparición de personas, lesiones, homicidio, abusos sexuales, violencia familiar y vicaria, despojo, extorsión, robo y trata de personas. En cuanto a las violaciones a derechos humanos, se documentaron casos relacionados con maltrato a reclusos, uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiacos, y dilación en la procuración de justicia.

Las cifras del primer semestre de 2024 representan una disminución significativa del 47.8% en comparación con el mismo periodo en 2023, y una reducción del 33.3% respecto a los registros del primer semestre de 2022. Cabe destacar que Lázaro Cárdenas fue el único municipio en Quintana Roo que no inscribió a ninguna víctima en este periodo.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha estado trabajando para atender estos casos mediante mecanismos alternos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación. En los últimos seis meses, la Tercera Visitaduría General de la Cdheqroo resolvió 11 casos mediante nueve conciliaciones y mediaciones, demostrando la efectividad de estos métodos.

Omega Ponce Palomeque, ombudsperson estatal, asistió recientemente a la reparación de dos víctimas por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, logrando el cumplimiento total de la primera recomendación emitida por su administración. Este esfuerzo es parte de un récord histórico en el cumplimiento de recomendaciones, con un total de 20 recomendaciones cumplidas en lo que va de la presente administración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página