El Diario Oficial de la Federación publicó nuevas expropiaciones en los municipios de Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
Chetumal (Marcrix Noticias)-El Gobierno Federal anunció nuevas expropiaciones de terrenos en Quintana Roo para el proyecto del Tren Maya. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ordenó la expropiación de 13 hectáreas en el Ejido Nuevo Xcan, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Estas tierras serán destinadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y su adquisición se concretará por un total de 6.9 millones de pesos.
Además, se expropiará menos de una hectárea en el Ejido El Ramonal, municipio de Othón P. Blanco, con una indemnización de 86 mil pesos. Estos predios serán utilizados para la construcción y operación del Tramo 7 del Tren Maya, que conecta Chetumal con Escárcega, así como para obras complementarias necesarias para el proyecto.
En mayo de 2024, la Federación expropió 6.1 hectáreas en el Ejido El Tintal, también en el municipio de Lázaro Cárdenas, para la construcción de una subestación del Tren Maya en el Tramo 4. Los ejidatarios de esta zona recibirán una compensación de 2 millones 453 mil 237 pesos por las tierras.
El proyecto del Tren Maya ha impulsado la expropiación de miles de hectáreas en Quintana Roo para la construcción del derecho de vía ferroviaria. Sin embargo, esta actividad también ha generado un aumento en la invasión de tierras y la venta ilegal de predios en Chetumal, específicamente en la zona noroeste, cerca del Parque Quintana Roo y la Terminal del Tren Maya.
En menos de un año, aproximadamente 400 familias se asentaron en la zona, creando nuevas colonias y vendiendo lotes de manera informal por precios que oscilan entre 400 mil y 1.2 millones de pesos.
