La dependencia federal atraerá la investigación sobre el asesinato de Héctor M, presuntamente relacionado con la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

Sinaloa (Marcrix Noticias)-La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que proporcione información relevante en relación con su presunta vinculación con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más prominentes del Cártel de Sinaloa. Esta solicitud se da en el marco de la apertura de una carpeta de investigación con el número SON/HSO/0001/882/2024, iniciada el 26 de julio, que abarca acusaciones que van desde el uso ilícito de instalaciones aéreas hasta secuestro y traición a la patria.

La investigación ha tomado un giro significativo con las declaraciones de Zambada, quien, a través de su defensa, afirmó que fue secuestrado cuando se dirigía a una reunión en la que también participarían Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda (ex Rector y diputado federal electo), y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se dice que el propósito de este encuentro era discutir quién asumiría el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), una cuestión que ahora está bajo el escrutinio de las autoridades federales.

Ante estos hechos, la FGR ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que transfiera la jurisdicción del caso del homicidio de Héctor “M”, dado que podría estar conectado con la investigación principal. Las autoridades federales se han comunicado con el gobernador Rocha Moya para obtener la información pertinente.

La FGR ha indicado que la investigación se encuentra en una fase crítica, con la posibilidad de que nuevas pruebas conduzcan a la emisión de órdenes de aprehensión. Además, se ha informado que el área de asuntos internacionales de la FGR está preparando solicitudes de asistencia jurídica internacional necesarias para el caso.

La Fiscalía ha enfatizado su compromiso de mantener la transparencia en el proceso, prometiendo divulgar cualquier información que pueda ser de interés público y advirtiendo sobre la vigilancia contra cualquier táctica dilatoria que pudiera entorpecer la investigación.

Este caso ha generado un gran interés, no solo en México sino también a nivel internacional, dada la prominencia de las figuras involucradas y la gravedad de las acusaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página