Dos partidos, MAS y PRD, están en riesgo de desaparecer, dejando tras de sí deudas significativas.
Chetumal (Marcrix Noticias)-Los partidos políticos en Quintana Roo han acumulado adeudos que superan los 56 millones de pesos, dinero que debería haber sido destinado a financiar acciones de ciencia y tecnología. Sin embargo, estos organismos han estado pagando únicamente “abonos chiquitos” durante los últimos seis años, y la deuda sigue creciendo.
Esta cifra no incluye otras deudas que puedan tener con proveedores o personal. De los 10 partidos actuales en la región, dos están a punto de desaparecer, y lo harán dejando los adeudos más altos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que el partido Más Apoyo Social (MAS) debe 15.6 millones de pesos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adeuda 14.5 millones. Ambos partidos se enfrentan a la pérdida de registro debido a su baja votación en las recientes elecciones.
El INE también impuso multas por 6 millones de pesos a los partidos por irregularidades en la campaña de 2024, lo que se suma a los 50 millones de pesos de multas pendientes de años anteriores. Los mayores adeudos corresponden al MAS, PRD, y el Partido del Trabajo (PT), que deben más de 10 millones de pesos desde 2018.
Las sanciones están relacionadas con la omisión de reportes de gastos, inconsistencias en la propaganda y otros gastos de campaña. Estos fondos, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, deberían destinarse a la promoción de la ciencia, tecnología e innovación en el estado, pero hasta ahora, solo se han realizado pagos mínimos.
