La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que en su próxima administración se seguirá apoyando al sureste de México, y la prioridad será sacar adelante los pendientes del Tren Maya y el Tren Interoceánico, cuyos proyectos podrían terminar en uno o dos años.
“Vamos a seguir apoyando el sureste, no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro-norte, vamos a dejar el sureste abandonado. Va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los polos de Bienestar”, anunció.
Después de su reunión con las y los gobernadores y gobernadores electos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo; Veracruz; Oaxaca y representante de Campeche, la próxima presidenta de México, explicó que se logró el acuerdo para darle prioridad a dichos proyectos.
“Como saben en el sureste, en el sur-sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya, como tren de carga, eso significa una ampliación a Puerto Progreso en el caso de Yucatán, y la terminación del Interoceánico que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va por Tabasco hacia Dos Bocas, es la línea K y la FA que están por terminarse, está es una prioridad para nosotros. Estamos determinando si se va terminar en un año o en dos años”, detalló.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, planteó terminar el Tren Maya para que sea tren de carga y tenga una conexión a Puerto Progreso, Yucatán, que requiere una inversión de 35 mil millones de pesos, y que serán obras adicionales que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras que, para finalizar las dos líneas del Tren Interoceánico, una que vaya hacia Guatemala, y la otra rumbo a Dos Bocas, Tabasco, se podrían requerir 48 mil millones de pesos. En ambos proyectos, dijo que se tiene previsto que se concluyan en un año o dos.
– ¿Cuál sería la inversión que tendría el Tren Interoceánico, las dos rutas que están planteando? Mencionaba que para el Tren Maya son 35 mil millones de pesos, pero, ¿para el tren (Interoceánico) para concluir esas dos (líneas)?
-“Son alrededor de 48 mil millones todavía lo que falta en las dos líneas. Y todo lo que va adicional al tren, no solamente la vía”, respondió.
Claudia Sheinbaum destacó otros proyectos como obras en temas de movilidad, la construcción y consolidación de los Polos del Bienestar, así como impulsar el desarrollo agropecuario, forman parte de los proyectos que se sumarán al Plan de Trabajo del gobierno federal para la zona sureste del país. Indicó que los mandatarios estatales expusieron sus planes de obras prioritarias, sin embargo, se analizarán cuáles podrían incluirse en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
La virtual presidenta electa planteó otros programas de gobierno que serán prioridad en su sexenio, como es el caso de las más de un millón de viviendas que serán construidas para garantizar que los mexicanos y mexicanas, que beneficien especialmente a mujeres y jóvenes.
Durante el encuentro regional con la zona sureste del país, estuvieron presentes el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez ; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; la gobernadora de Quintan Roo, Mara Lezama Espinosa; el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena; y en representación del estado de Campeche, el secretario de gobierno Armando Toledo Jamit.
