El Municipio de Bacalar presentó 23 de los 56 incendios forestales durante 2024.

Chetumal (Marcrix Noticias)- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó 56 incendios forestales que afectaron a 53 mil 287 hectáreas de terreno en Quintana Roo durante la temporada de incendios forestales 2024.

La Temporada de Incendios Forestales 2024 inició el 1 de enero y concluyó el 30 de junio. Pero no significa la posibilidad de más incendios estén descartados.

En Quintana Roo 53 mil 287 hectáreas de terreno fueron siniestradas por 56 incendios forestales, de los cuales el 35 por ciento fue causado por actividades agropecuarias o cazadores.

El año pasado la afectación fue de 44 incendios forestales con daño a 10 mil 915 hectáreas y comparado con la temporada de incendios forestales 2024, el daño fue cuatro veces mayor.

El municipio de Bacalar presentó la mayor incidencia de incendios forestales que provocaron la pérdida de 32 mil hectáreas de selva mediana y alta, a causa de 23 incendios.  

Asimismo, las áreas naturales protegidas de Yumbalam tuvieron afectación de dos mil 249 hectáreas y la de Chichankanab, 842, siniestradas por incendios forestales.

El gerente de la CONAFOR en Quintana Roo, José Javier May Chan, afirmó se debió por “el fenómeno del niño”, el abundante material combustible en la selva e intensas temperaturas registradas de enero a junio de este año 2024.

Negó haya habido descoordinación institucional o falta de apoyo del Gobierno Federal.

Aunque a principio del presente año los combatientes volvieron a manifestarse por falta de insumos para su labor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página