Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destinarán 5 millones de dolares para la compra de vacunas.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Este año, Estados Unidos financiará vacunas contra la gripe estacional para los trabajadores agrícolas, en un esfuerzo por evitar que la gripe aviar se convierta en un problema de salud más grave. Esta medida surge en respuesta a los brotes de gripe aviar que han afectado a granjas lecheras y avícolas, con 13 trabajadores infectados hasta el momento. Aunque todos los casos han sido leves y se cree que la transmisión ocurrió directamente de los animales a los humanos, las autoridades sanitarias están preocupadas por las posibles coinfecciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destinarán 5 millones de dólares para la compra y administración de vacunas contra la gripe estacional a los trabajadores agrícolas este otoño, en colaboración con las autoridades estatales y locales. Adicionalmente, otros 5 millones de dólares se invertirán en la promoción de estas vacunas. “Queremos hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que el virus pueda mutar”, declaró el doctor Nirav Shah, de los CDC.

La preocupación principal es que si las personas contraen simultáneamente la gripe aviar y la gripe estacional, los virus podrían intercambiar segmentos de genes en un proceso conocido como reordenación. Esto podría permitir que la gripe aviar adquiera la capacidad de propagarse entre las personas con la misma facilidad que la gripe estacional.

Aunque las vacunas contra la gripe estacional no protegen contra la gripe aviar, podrían reducir las coinfecciones, señaló Shah. Los CDC también están considerando ofrecer el medicamento antivírico Tamiflu a algunos trabajadores agrícolas para prevenir la gripe.

En Estados Unidos, se estima que hay al menos 200,000 trabajadores ganaderos, y aproximadamente una cuarta parte de ellos suelen vacunarse contra la gripe estacional, según el Centro Nacional para la Salud del Trabajador Agrícola. Aunque se está produciendo una cantidad limitada de vacunas contra la gripe aviar, las autoridades no las recomiendan para los trabajadores agrícolas debido a la falta de transmisión de persona a persona, explicó Shah.

Desde 2020, el virus de la gripe aviar, conocido como H5N1, se ha propagado entre mamíferos en varios países, incluyendo perros, gatos, zorrillos, osos, focas y marsopas. A principios de este año, el H5N1 fue detectado en el ganado estadounidense, aumentando la urgencia de estas medidas preventivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página