El cambio obedece al incremento de ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad de al menos 119 personas en este 2024 en el sur de Quintana Roo.
Chetumal (Marcrix Noticias)- El licenciado en Infantería de Marina, Manuel Santibañez Cortés, asumirá a las 16:00 horas de este jueves 18 de julio, la Dirección de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, convirtiéndose en el quinto titular de esta dependencia en menos de tres años.
Sustituirá al también integrante de la Secretaría de Marina, Jesper Jovani Pérez Azamar, quien estuvo menos de un año en tal posición y a quien se le atribuye la desaparición forzada de uno de sus escoltas, el cual participaba en un operativo contra la delincuencia y fueron privados de su libertad con todo y familiares.
A la postre, no se ha sabido nada del escolta de Jesper Jovani Pérez Azamar. Solo los familiares del aun desaparecido fueron localizados con vida y severamente golpeados.
Apenas el subsecretario de Seguridad Ciudadana reconoció la existencia de tres células delictivas que se disputan el control y trasiego de droga en el sur de Quintana Roo y que afectan a la población.
Trascendió que el cambio obedece a disposiciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (SEMAR), ante el incremento de índices delictivos en el sur de Quintana Roo y particularmente en Chetumal, en donde fue privado de su libertad un turista nacional originario de Jalisco a principios del mes de julio.
Sin embargo, la realidad es que en el sur de Quintana Roo van más de 119 privaciones de la libertad operadas por los grupos delictivos. Entre estás privaciones ilegales de la libertad tres policías, de los cuales dos fueron ejecutados.
Como establece la Ley, el Cabildo Municipal de Othón P. Blanco aprobó su designación.
Santibáñez Cortés es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar “Antón Lizardo” de Veracruz, con la Licenciatura en Infantería de Marina con el grado de Guardiamarina.
Asimismo, cuenta con la especialidad en Mando Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Ciudad de México.
En cuanto a adiestramiento, ha realizado cursos de fusilero paracaidista, buzo, certificación de instructores de tiro, Derechos Humanos y Equidad de Género, Antiterrorismo Internacional y protección a funcionarios de alto nivel.
Su experiencia profesional consiste en comandante de Sección de Fusileros, Oficial Logístico, jefe de Grupo de Escoltas de Alto Mando, comandante de Compañía de Fusileros, de Seguridad Portuaria, ayudante naval y jefe de la Sección de Personal y Logística.
A partir de esta tarde se convertirá en el quinto director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, organismo que cuenta con 243 agentes para brindar seguridad a 146 asentamientos humanos en Chetumal y 88 comunidades rurales.
Asimismo, existen en teoría 124 comités vecinales, para coadyuvar con la institución.
Y es que actualmente en el municipio hay hechos delictivos, inclusive de alta peligrosidad, que le ubican de cierto riesgo a nivel nacional.
El 1 de octubre del 2021 inició con la gestión de Yensunni Martínez Hernández, René Valdéz Martínez, sin embargo, un problema de salud le obligó a retirarse el 10 de noviembre del 2021.
En su lugar se designó a Orlando López Ferras al día siguiente y estuvo en el cargo hasta el 17 de noviembre del 2022.
Alberto Martín Pérea Marrufo ocupó esa posición inmediatamente y dejó de serle el 6 de agosto del año pasado.
A partir del 7 de agosto del 2023 inició el encargo de Jesper Jovani Pérez Azamar y mañana será concentrado en instalaciones centrales de la Semar, para nueva responsabilidad.

