Impulsó reformas sustanciales, como la no criminalización del aborto, reconoció el diputado Julián Ricalde

Cancún (Marcrix Noticias)- La XVII legislatura “cumplió a secas”, pues a pesar de que contó con un gran número de iniciativas, algunas por bancada y otras personales, con dos años que duro no se cubrió ni la “curva del aprendizaje”, afirmó el diputado Julián Ricalde Magaña.

En entrevista el legislador local sostuvo que por excepción ésta legislatura tan solo duró dos años,  ello sin contar con que, durante el periodo electoral muchos diputados pidieron licencia para irse a las campaña, con lo cual llegaron sus suplentes, que no traían la dinámica legislativa, y se contó con muchos diputados muy jóvenes, que sin demeritar, no tenían la experiencia.

No obstante, afirmó que la legislatura si impulsó reformas sustanciales, como fue la no criminalización del aborto, otras en materia de seguridad pública en donde se dieron facultades investigadoras a la policía, dotaron de importantes presupuestos rubros de mayor importancia, entre otras.

Sostuvo que a pesar del corto tiempo no todo está perdido, pues hay una gran cantidad de iniciativas que llevaron los legisladores de varias fracciones, mismas que se quedarán para su análisis y dictamen para la próxima legislatura.

No obstante, opinó que es preciso hacer algunas reformas en materia del trabajo legislativo, pues  una vez que concluye el periodo, queda un amplio periodo en que los diputados permanecen inactivos, incluso, aunque hay mucho trabajo en comisiones, si no hay periodo ordinario la mayoría de los legisladores no va al congreso, aunque aclaró que comisiones como Justicia, tienen demasiado trabajo.

En su opinión, debería haber una reforma en los periodos, para hacer tres, en lugar de dos periodos ordinarios, con menor espacio entre uno y otro, para que haya mayor productividad y no quede demasiado tiempo libre, el cual solo se ocupa si se presenta algún periodo extra ordinario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página