Los principales oradores han señalado al presidente Joe Biden y sus políticas fronterizas como responsables del incremento de muertes por sobredosis de fentanilo.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana, los republicanos centraron sus críticas en las políticas fronterizas del presidente Joe Biden, responsabilizándolo del aumento de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos. Los oradores, incluyendo figuras prominentes como Donald Trump y Nikki Haley, mezclaron la crisis de fentanilo con el tema de la migración irregular, utilizando esto como un punto clave en su campaña electoral.
Anne Fundner, una oradora presentada por el Partido Republicano, expresó su dolor y enojo al culpar directamente a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por la muerte de su hijo debido a una sobredosis en 2022. Esta narrativa fue recurrente entre los discursos, destacando las muertes relacionadas con el fentanilo como una falla de las políticas demócratas de “fronteras abiertas”.
A pesar de las acusaciones, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) muestran que el 90% del fentanilo que llega al país es transportado en vehículos privados a través de puertos oficiales de entrada, y no por migrantes que cruzan irregularmente la frontera. Sin embargo, los republicanos presentaron un video durante la Convención con una voz fantasmagórica que atribuía directamente a Biden la responsabilidad de unas 300 mil muertes por fentanilo, conectándolo con los cárteles mexicanos.
J.D. Vance, quien es el compañero de fórmula de Trump como vicepresidente, aseguró que en estados del Medio Oeste como Wisconsin, Pennsylvania y Ohio, la crisis de fentanilo es más grave que la guerra en Ucrania. Esta declaración subraya la gravedad con la que los republicanos perciben la situación del fentanilo en el país.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), durante los primeros tres años de la administración de Biden, se han registrado unas 218 mil muertes por sobredosis de fentanilo, sin contar los primeros seis meses de 2024.