En varios puntos fronterizos de México se asentó la delincuencia organizada y con ella la anarquía.

Cancún (Marcrix Noticias)-  La zona sur de Quintana Roo y todas las fronteras del país requieren de atención especial por el trasiego ilícito de drogas, de armas y de personas, afirmó el Coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, James Tobin.

En entrevista, el representante ciudadano en temas de seguridad, indicó que se vuelven complicados todos los puntos que son tomados por la delincuencia organizada, por ejemplo, para el trasiego del fentanilo, droga que ha cobrado mayor importancia, al grado que la solicitan más y seguramente incidirá en el precio de otro tipo de drogas, como el opio o la mariguana.

No obstante, aclaró que los puertos para ir a las islas se registra más el tema de tráfico de personas por explotación sexual, sobre todo infantil, pues en esos puntos los viajeros van en busca de relajación y esparcimiento, y como complemento encuentran todo tipo de vicios.

Comentó que las fronteras del sur no eran tan atractivas porque era el narco menudeo, el delito que más se registraba, junto con la explotación sexual, pero ahora se está convirtiendo en otro punto en donde empieza a tener auge el tráfico de drogas y de personas.

Sostuvo que ninguna frontera de México, incluso del mundo, son la excepción, en donde si se permiten la comisión de los primeros delitos de alto impacto, se asienta la delincuencia organizada y llega la anarquía.

Anticipó, que para atender esos graves problemas, las autoridades tendrían que hacer toda una estrategia integral de atención, pero tropicalizada por zonas, porque no son los mismos delitos y las mismas características de operación las que se registran en las fronteras sur que en el norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página