Este mes de junio estarán dando inicio las obras de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio
Cancún (Marcrix Noticias).- En este mes de junio estarán dando inicio las obras de remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún. Las obras serán realizadas por la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC) con participación de la CFE.
Los trabajos a realizar implican la sustitución de pavimento por concreto hidráulico, renovación de luminarias y la ampliación de la red de gasoductos. Con esto se espera que haya mejoras a la movilidad y que el Gas Natural llegue a Cancún beneficiando a miles de hogares.
Las obras que benefician a Cancún y Quintana Roo ya habían sido confirmadas por el Gobierno Municipal de Benito Juárez, en ese entonces bajo la administración de Mara Lezama, y por el Gobierno Federal. Inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el tema en varias conferencias matutinas. La Secretaría de Comunicaciones (SCT) asumió posesiones legales de los terrenos y derechos de acceso a la vía Colosio.
Actualmente, se conoce que dichas obras contarán con una inversión de más de dos mil millones de pesos. Las obras sobre la vialidad Luis Donaldo Colosio se desarrollarán en el horario regular (aproximadamente de 8 am a 5 pm) y se seguirán estrictas medidas para la instalación de ductos que transportan Gas Natural. Para ello ya se han realizado estudios técnicos complementarios que atiendan los factores geológicos y de sismicidad locales.
El transporte de Gas Natural vía ductos subterráneos es la forma más eficiente y segura de movilizar el energético. Adicionalmente, el Gas Natural se transporta y se distribuye en fase gaseosa al público y a la industria. Al tener características de un gas se dispersa fácilmente en el ambiente.
Lo anterior proporciona condiciones de mayor seguridad en su manejo y utilización. La normativa aplicada para la instalación de ductos que transportan Gas Natural es estricta y se contemplan múltiples medidas de seguridad para su distribución en grandes poblaciones.
Los ductos pueden ser de diversos materiales, pero deben estar apegados a la normativa vigente. México cuenta con una norma importante en la materia (NOM-003-ASEA-2016), y que fue emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para dar atención al cuidado ambiental.
La ampliación de la red de gasoductos va en línea con el objetivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ampliar la oferta para producción eléctrica y procesos productivos industriales. Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el jueves pasado que analiza que la CFE disponga de más recursos a fin de que pueda mantener los precios de la energía eléctrica por debajo de la inflación.
¿Crees que el gasoducto bajo el Bulevar Colosio y una red de tuberías de gas bajo el suelo kárstico de la ciudad de Cancún y el clima tropical sea más seguro que cilindros y tanques estacionarios?
El proyecto está listo para entrar a Cancún y se promueve como seguro y más económico.
Proyectan meter peligrosa red de gasoductos bajo el boulevard Colosio en Cancún.
Este 16 de junio arranca la magna obra vial y la empresa Gas Natural Industrial buscan justificar que existe un déficit de gas natural para introducir la red de tuberías en la avenida y posteriormente a la ciudad.
Por Víctor Flores
Bajo la millonaria obra de remodelación de la avenida Luis Donaldo Colosio en Cancún, la cual iniciará el próximo 16 de junio a cargo del gobierno federal, particulares pretenden aprovechar la inversión y meter una red de gasoductos para suministrar gas natural a la ciudad de Cancún y zona turística.
Los interesados proyectan introducir los gasoductos que correrán bajo el nuevo y moderno boulevard de 10 carriles, y aprovechar la inversión que será de mil millones de pesos que hará el gobierno federal para meter sus ductos y reducir gastos.
Se aprovechará el levantamiento de la carpeta asfáltica y las obras de drenaje previo al concreto hidráulico para meter los ductos que traerían a la ciudad el gas natural, bajo el argumento que Cancún carece un déficit de este combustible inflamable..
La red de gasoductos correrá frente a una zona escolar en la que se ubican la Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica y Colegio Davinci por citar algunas instituciones educativas, así como zonas habitacionales, comerciales y residenciales, así como el poblado Alfredo V. Bonfil.
La empresa interesada en introducir los gasoductos ha comenzado a publicitar la obra, vendiéndola como una necesidad en “un contexto donde la península de Yucatán enfrenta problemas eléctricos por la carencia del energético”
La empresa señala que “De forma subterránea, sobre la vialidad de la Colosio, se va ampliar la red de gasoductos lo que permitirá el arribo de Gas Natural a Cancún y ampliar la oferta en Quintana Roo”.
Agrega que la generación de energía para la Península se compone principalmente de turbinas de combustión alimentadas con gas natural y centrales térmicas, con una variación significativa entre los tres estados. Quintana Roo no tiene acceso a fuentes de gas natural y depende principalmente de la electricidad generada en el estado de Yucatán.
Justifica que derivado de la escasez de suministro de gas natural y a la insuficiente capacidad de transmisión se crea congestión entre la Península y el resto del país. Por ellos insiste, la electricidad es cara y poco confiable; a menudo los generadores locales recurren a alternativas caras y contaminantes.
Asimismo indican que el uso de Gas Natural para la generación de energía eléctrica aumentó 41% entre 2012 y 2017 por encima de otros combustibles como el combustóleo, diésel o carbón, principalmente, por representar la alternativa más económica, eficiente y amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con la empresa interesada, con los ductos de “Gas Natural” se permitirá cubrir la demanda existente del energético en Quintana Roo.
A la fecha la SCT aun trabaja en la resolución de las posesiones legales de los terrenos y derechos de acceso a las vías del Bulevar Colosio.
La remodelación del Bulevar Colosio de Cancún, estará a cargo de Cemex Concreto S.A. de C.V. quien resultó ganadora de la licitación y será ejecutada sobre 13.36 kilómetros.
La obra con inversión de 1 millón,013 mil 316 pesos, se realizará con concreto hidráulico, la avenida se ampliará hasta diez carriles para circulación vehicular, nuevas luminarias, mantenimiento de áreas verdes, un trébol vehicular en conexión con el aeropuerto y la interconexión con las avenidas Huayacán y Chac Mool.
Con este proyecto se busca mejorar la movilidad, comodidad, reducir tiempos y costos y sobre todo incrementar la seguridad de los usuarios, por lo que introducir gasoductos bajo la misma o en su derecho de vía resultaría todo lo contrario.
