El exdirector de Pemex afirma que las pruebas que lo condenaban fueron declaradas inválidas.

México (Marcrix Noticias)-Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ha solicitado a la justicia federal la cancelación de su juicio por el caso Odebrecht. Lozoya argumenta que el Tribunal Supremo de Brasil declaró ilegales los testimonios de los ex ejecutivos de la constructora que manifestaron haberle sobornado a cambio de contratos.

El año pasado, la información bancaria que Brasil y Suiza entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para probar los supuestos sobornos fue cancelada, dejando como pruebas más relevantes las declaraciones de los ex directivos de Odebrecht. Lozoya ha pedido invalidar los testimonios de siete ex mandos de la constructora, así como tres peritajes, cinco videos, un disco con cuatro videos de los interrogatorios y otro con presentaciones de PowerPoint y transcripciones, todas derivadas de los mismos testimonios.

En una audiencia celebrada el 17 de mayo, el juez de control Gerardo Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, declaró improcedente la solicitud de Lozoya. El juez argumentó que, según el código procesal, no estaba autorizado para pronunciarse sobre la nulidad de las pruebas fuera del juicio, ya que estas peticiones deben ser resueltas por el juez del tribunal de enjuiciamiento.

Ante la negativa, Lozoya presentó un amparo ante Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en materia penal, alegando violación a los principios de legalidad y congruencia. Lozoya sostiene que el juez Alarcón dictó un fallo sin fundamentación y motivación adecuada, y sin haber escuchado sus argumentos o planteado formalmente su petición.

Los testimonios que Lozoya pidió anular pertenecen a altos ejecutivos de Odebrecht, como Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Fernando Miglaccio Da Silva, Olivio Rodrigues Junior “Gigolino”, y Luis Eduardo Da Rocha Soares. Estas pruebas derivan del acuerdo de Lenidad o Clemencia firmado el 1 de diciembre de 2016 entre Odebrecht y la Procuraduría General de Brasil. Este acuerdo fue anulado el 6 de septiembre de 2023 por el Tribunal Supremo de Brasil, invalidando todas las pruebas obtenidas y derivadas de dicho convenio.

El pasado 13 de marzo, el juez Alarcón dictó el auto de apertura de juicio contra Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, con la Fiscalía solicitando condenas de 46 años y 6 meses de prisión para Lozoya y 21 años y 3 meses para su madre. Sin embargo, el juicio no se llevará a cabo hasta que se resuelvan todos los amparos y apelaciones relacionados con la exclusión e inclusión de las pruebas.

Este caso es uno de los dos procesos judiciales que enfrenta Lozoya, el otro es por lavado de 3.4 millones de dólares en el caso Agronitrogenados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página