Esta locomotora de vapor atravesó Canadá y Estados Unidos para darse ‘una vuelta’ por varios estados del territorio mexicano.

Monterrey (Marcrix Noticias)– Esta semana, la histórica locomotora de vapor ‘The Empress 2816’ llegó a México como parte de su ‘Final Spike Steam Tour’, trayendo consigo una ola de emoción entre los mexicanos que se acercaron a verla. La locomotora, que ha recorrido Canadá y Estados Unidos, entró a Monterrey el jueves, captando la atención de chicos y grandes, quienes con celulares en mano, capturaron su majestuosa entrada.

Jonathan Morris, responsable de la máquina de 1930, expresó su sorpresa por la cálida recepción. “A todo el mundo le encantan las locomotoras de vapor, pero no esperábamos el enorme apoyo y entusiasmo que el pueblo mexicano ha mostrado”, comentó el canadiense. “Hemos visto muchas multitudes desde que salimos de Canadá, pero ésta es, por mucho, la más genuina y enorme”.

Construida por Montreal Locomotive Works, ‘The Empress’ es propiedad de la empresa CPKC y es el único ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México. Originalmente destinada a un servicio de pasajeros y retirada en 1960, ha sido restaurada por CPKC para conmemorar su primer aniversario como empresa, producto de la fusión de Canadian Pacific Railway (CP) y Kansas City Southern (KCS).

La gira comenzó el 24 de abril en Calgary, Canadá, y concluirá el 7 de junio en Ciudad de México, desde donde la locomotora regresará a su origen. “Es un privilegio poder traerla y un privilegio que la gente la pueda ver, es una locomotora única en su tipo”, indicó Óscar del Cueto, presidente de CPKC de México.

El jueves, ‘The Empress’ llegó a Nuevo León, donde se llevó a cabo un evento privado en la terminal Monterrey de CPKC. La locomotora, operada por un equipo de ocho hombres, arrastra un tren ejecutivo canadiense con 20 vagones destinados a herramientas, equipo de mantenimiento y camarotes para la tripulación.

Durante su recorrido por Estados Unidos y Canadá, realizó diversas paradas con eventos públicos, permitiendo a las personas conocer la maquinaria de cerca. En México, sin embargo, solo se han programado eventos privados en Monterrey y Ciudad de México. Aun así, los mexicanos han mostrado gran entusiasmo al verla pasar por las vías, recordando la era en que las locomotoras de vapor operaban antes de ser sustituidas por las de diesel en la década de 1960.

“Realmente hemos sentido el amor de la gente de México y de esta comunidad desde que llegamos aquí”, señaló Morris. “Algunos dicen que 100 mil personas pueden haber visto la locomotora desde las afueras de Monterrey hasta este lugar. Estamos muy entusiasmados, felices”.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) comenzó a operar el 14 de abril del año pasado en los tres países de Norteamérica, ofreciendo un servicio transnacional sin cambios en los cruces fronterizos. La gira de ‘The Empress 2816’ simboliza esta unión entre Canadá, Estados Unidos y México.

La locomotora continuará su recorrido mañana, pasando por las vías de Escobedo, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García. Óscar del Cueto recomienda a las personas que deseen verla no acercarse demasiado a las vías por seguridad.

Aunque no se ha planeado otro viaje después de su regreso a Calgary, la alegría y emoción que ha despertado en la población podría hacer que ‘The Empress’ vuelva a México en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página