Una coalición de pandillas lanzó ataques coordinados el 29 de febrero, tomó el control de las comisarías.

México (Marcrix Noticias)-El martes, Garry Conille fue designado como el nuevo primer ministro de Haití después de casi un mes de disputas dentro de un consejo de transición dividido, que inicialmente había seleccionado a otra persona para el puesto. La designación de Conille se produjo en un momento crítico, marcado por la creciente violencia en la capital, Puerto Príncipe, donde pandillas armadas han estado aterrorizando a la población.

Louis Gérald Gilles, miembro del consejo de transición, informó a The Associated Press que seis de los siete miembros con derecho a voto eligieron a Conille el martes. Uno de los miembros del consejo, Laurent St. Cyr, no estaba en Haití durante la votación y, por lo tanto, no participó en la elección.

Conille, actual director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, ya había ocupado el cargo de primer ministro de Haití entre octubre de 2011 y mayo de 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly. Su experiencia anterior y su posición en UNICEF sugieren un conocimiento profundo de los desafíos humanitarios y administrativos del país.

La violencia de las pandillas en Puerto Príncipe ha alcanzado niveles alarmantes. Las bandas criminales han comenzado a disparar indiscriminadamente en vecindarios antes tranquilos y han utilizado maquinaria pesada para destruir comisarías y cárceles. Estos actos de violencia han exacerbado la crisis de seguridad en Haití, con ataques coordinados que incluyen la toma de comisarías, disparos en el principal aeropuerto del país y la invasión de las dos principales cárceles, liberando a más de 4.000 reclusos.

Conille sustituye a Michel Patrick Boisvert, quien había sido nombrado primer ministro interino tras la dimisión de Ariel Henry a finales de abril. Henry estaba en un viaje oficial en Kenia cuando las pandillas lanzaron los ataques coordinados el 29 de febrero, impidiéndole regresar al país y obligando al cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe durante casi tres meses.

Conille asume el cargo en medio de un entorno extremadamente volátil. Mientras se espera el despliegue de una fuerza policial internacional, respaldada por la ONU, procedente de Kenia y otros países, la violencia de las pandillas sigue aumentando en varias zonas de la capital y más allá.

Además de la designación del nuevo primer ministro, el consejo de transición también tiene la responsabilidad de seleccionar un nuevo gabinete y organizar elecciones generales para finales del próximo año. Estos pasos son cruciales para estabilizar el país y establecer un gobierno democrático funcional.

El nombramiento de Garry Conille como primer ministro llega en un momento crítico para Haití. Con una vasta experiencia y un profundo conocimiento de la situación del país, Conille enfrenta el desafío monumental de restaurar la seguridad y preparar el terreno para unas elecciones libres y justas. La comunidad internacional y los ciudadanos haitianos estarán observando de cerca su liderazgo en estos tiempos difíciles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página