Tablas y maderas fueron previamente hechas por las autoridades educativas para proteger a la población.

Chetumal (Marcrix Noticias)-A pocas semanas del inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales 2024 en el océano Atlántico y Mar Caribe, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) está trabajando en la clasificación y preparación del material necesario para asegurar la integridad física de la población en los refugios.

José Rafael Lara Díaz, director general del Ifeqroo, informó que se está llevando a cabo la clasificación de tablas y maderas que se utilizarán para reforzar ventanas y puertas de las escuelas que serán habilitadas como refugios, si es necesario. Este proceso incluye la organización del material por municipio, población, escuelas, grado académico y número de tablas, con las medidas previamente establecidas por las autoridades educativas durante la temporada de ciclones tropicales anterior.

Para facilitar la colocación del material preventivo por parte del personal de las escuelas, se etiquetan las tablas con información sobre las medidas y la ubicación específica de las ventanas o puertas que deben ser reforzadas. La clasificación está a cargo de miembros de la Comisión de Protección Civil y del departamento de Transparencia del Ifeqroo, quienes desempeñan un trabajo fundamental para proteger a las personas que utilicen las escuelas como refugios.

Lara Díaz agregó que el material destinado a las escuelas que funcionarán como refugios anticiclónicos en la zona norte del estado ya se ha almacenado en la bodega de la delegación del Ifeqroo en Cancún. Por otro lado, el material para los refugios de la zona sur está disponible en las oficinas centrales del instituto.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado, a través del Ifeqroo, para atender cualquier emergencia provocada por fenómenos meteorológicos durante esta temporada.

La temporada de ciclones tropicales 2024, que comenzará oficialmente el 1 de junio, se pronostica que traerá entre 20 y 23 sistemas en la zona del Atlántico y Mar Caribe. De estos, se esperan 11 a 12 tormentas tropicales, cinco a seis huracanes de categoría uno o dos, y cuatro a cinco huracanes de categoría tres, cuatro o cinco. Estas preparaciones son cruciales para mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de la población en caso de impacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página