El condado ha habilitado tres centros de acogida para los residentes desplazados y tiene planes de abrir un cuarto en breve.
Houston (Marcrix Noticias)-La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, emitió una advertencia sobre el peligro para la vida que representan las inundaciones, instando a la población a mantenerse a salvo y seguir las instrucciones de las autoridades. Especial preocupación se centra en la zona junto al río San Jacinto, donde se prevé que el nivel del agua siga aumentando debido a las precipitaciones y la liberación de agua adicional desde un embalse ya lleno.
Hidalgo ordenó la evacuación de los habitantes de la zona ribereña del norte del condado Harris, donde se ubica Houston, aunque no se precisó el número exacto de personas afectadas. Además, se instó a los residentes de zonas más al sur a lo largo del río a abandonar sus hogares o prepararse para quedar varados por varios días debido a la crecida del agua.
Se abrieron tres refugios para los residentes desplazados, y se prevé la apertura de un cuarto. En el condado de Montgomery, al norte del condado Harris, se emitió una orden de evacuación voluntaria debido a las inundaciones a lo largo del río.
Las intensas lluvias, que oscilaron entre 13 y 30 centímetros en algunas áreas, provocaron la caída de árboles y dejaron vehículos varados. La Autoridad del Río San Jacinto cerró el lago Conroe y aumentó las descargas de agua de la presa.
A pesar de los esfuerzos de rescate, nueve personas fueron sacadas de las aguas crecidas, según la oficina del alcalde de Houston, sin que se reportaran muertes o heridos. La situación recuerda a las inundaciones causadas por la tormenta tropical Imelda en 2019, que dejó más de 102 centímetros de lluvia en algunos lugares.
La residente Dawn O’Leary, de Cleveland, describió su intento frustrado de llegar al trabajo debido al mal estado de los caminos inundados. Los funcionarios de manejo de emergencias advirtieron que la zona podría enfrentar inundaciones similares a las causadas por Imelda.