Indican que los menores no acuden ante las instancias correspondientes por temor a sus propios tutores.

Chetumal (Marcrix Noticias)-La legisladora Luz Elena Corrales Navarrete entregó esta propuesta, que modificaría el artículo 36 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Según Corrales Navarrete, esta modificación proporcionaría una mayor protección a los niños, niñas y adolescentes de la entidad, quienes muchas veces no acuden a las instancias correspondientes por temor a sus tutores.

“En muchas ocasiones sienten vergüenza y tienen miedo de ser regañados por sus padres. Por esta razón no se atreven a presentar una denuncia cuando se violan sus derechos humanos. Al eliminar esta limitante se le otorga y reconoce el derecho a expresarse cuando sean afectados”, declaró la diputada.

La iniciativa también contempla que, en casos de denuncias por violencia intrafamiliar, sexual, acoso u otra circunstancia, la Comisión de Derechos Humanos deberá canalizar a la instancia competente y brindarle atención y seguimiento adecuados.

Corrales Navarrete explicó que esta modificación no permitiría que los menores actúen sin el consentimiento de los padres de familia, ya que la Comisión de Derechos Humanos sería responsable de canalizar las denuncias a las instancias correspondientes, dependiendo del delito o la situación denunciada.

Descartó que la eliminación de las restricciones sobre quién puede presentar una denuncia o queja pueda convertirse en un arma de doble filo, argumentando que el objetivo principal es garantizar el derecho de los menores a expresarse y denunciar cuando sean afectados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página