Más del 68% del Tramo 5 Norte del Tren Maya se construyó sobre un suelo de alta karsticidad.
Playa del Carmen(Marcrix Noticias).- La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que más del 68% del Tramo 5 Norte del Tren Maya se construyó sobre un suelo de alta karsticidad.
Esto representa una alerta para todas aquellas personas que pretenden hacer el viaje en el Jaguar Rodante de Cancún a Playa del Carmen.
Y es que la karsticidad es un fenómeno que causa la humedad del subsuelo, el cual provoca la disolución de la roca caliza.
Para ejemplificar de mejor forma, en la zona donde se construyó el Tramo 5 Norte del Tren se podrían dar hundimientos, huecos y hasta colapsos.
Blas Núñez Jordan, quien es el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya es quien dio a conocer la construcción sobre el suelo de alta karsticidad.
Núñez Jordan dijo que 29.7 de los 43.3 kilómetros que componen el Tramo 5 Norte se construyeron sobre el citado suelo.
Se debe mencionar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que la karsticidad puede provocar situaciones de alto riesgo para las personas que habitan en dicha zona.
Incluso, Mexicanos contra la Corrupción reveló que existe una inestabilidad del suelo en la zona, por lo que hay un alto riesgo de hundimientos y colapsos en el Tramo 5 Norte del Tren Maya.
Finalmente, se debe indicar que la información de la inestabilidad la obtuvo el citado grupo de los datos que se citaron en reportes internos de la Sedena, los cuales hackeó en 2022 el colectivo Guacamaya.