Yarrington está recluido en una cárcel de Illinois, Estados Unidos, de donde se espera que salga en noviembre cuando cumpla su sentencia por otro proceso por lavado de dinero
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a una jueza una orden de aprehensión contra el exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por lavado de dinero y delitos contra la salud.
FGR debe subsanar deficiencias en solicitud
Sin embargo, la juzgadora regresó la solicitud a la Fiscalía para que “subsane diversas deficiencias”; mientras no lo haga no se girará la orden de aprehensión.
Tomás Yarrington está preso en una cárcel de Illinois, en Estados Unidos, de donde se espera que salga en noviembre cuando cumpla su sentencia por otro proceso por lavado de dinero.
El caso se relaciona con una averiguación previa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del 7 de enero de 2009, donde inició una investigación en contra de Tomás Yarrigton, que involucraba a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, a quienes señalaron por presuntamente operar una red para lavar dinero del cártel del Golfo, que incluía el financiamiento de campañas políticas.
De acuerdo con el expediente, la representación social, el 7 de enero de 2009 inició la averiguación previa con motivo de la denuncia de hechos presentada por varios testigos protegidos. Además realizó el desglose de las actuaciones que integran la indagatoria, formando diversos expedientes, en los que se ejerció acción penal y existen mandamientos de captura por su probable responsabilidad en delitos de lavado de dinero y contra la salud.
En marzo del año pasado, autoridades de Estados Unidos informaron que el ex gobernador de Tamaulipas fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país, pero se espera que abandone la penitenciaría Thomson, en Illinois, el 9 de noviembre de este año, cuando cumpla su sentencia por el delito de lavado de dinero.