El consultor Alfonso Medellín aseguró que es necesario acabar con la especie en el Área Natural Protegida, pues al no tener un depredador natural acaba con las poblaciones nativas de peces

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- En el Parque Nacional Arrecife Alacranes quien logra cazar un pez león ayuda a conservar el tesoro oculto del Golfo de México.

“Es raro decirlo así, pero esta es una especie que hay que acabarla, hay que sacarla del área natural protegida, dejarla aquí es un peligro”, alertó Alfonso Medellín, consultor en ecología marina y pesquerías.

El pez león (Pterois volitans) es una especie exótica invasora, que, según los primeros registros, llegó a Yucatán en 2014, y que hoy, según pudieron constatar los integrantes de la expedición de Oceana México, ya está presente en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, a 124 kilómetros de la costa.

“Esta especie es del IndoPacífico y como originalmente era de las aguas tropicales del océano Índico, el océano Pacífico Occidental y Central, entre Australia e Indonesia, pues aquí no tiene depredadores naturales, que puedan regular su población”, advirtió Ángela Randazzo, doctora en ecosistemas marinos.

Relató que en los años 90 se liberó esta especie de algún acuario particular en Florida, Estados Unidos, y de ahí comenzó a colonizar Cuba, El Caribe mexicano y Veracruz hasta llegar a esta remota reserva marina.

El pez león es reconocido por su belleza y apariencia exótica, con líneas transversales rojas, pardas, blancas y espinas largas que extiende como imitando al pavo real, lo que lo vuelve muy cotizado en la llamada acuariofilia.

“El pez es tan lindo, que la gente lo empezó a comprar, pero como es un depredador voraz, comenzó a comerse todo lo que se movía en la pecera y alguien decidió liberarlo, por no querer matarlo, y así se empezó a esparcir del lado del océano Atlántico”, explicó la científica. 

Alto impacto 

Miguel Rivas, director de la Campaña de Santuarios Marinos de Oceana México, resaltó que el pez león es oportunista y acaba con las poblaciones nativas de peces, ya que compite con depredadores naturales como el mero, un recurso pesquero muy importante para la región.

“Esta especie invasora succiona todo a su paso, desde peces juveniles, crustáceos, moluscos, langostas, pulpos y esto básicamente afecta el equilibrio del ecosistema”, indicó.

Alfonso Medellín, también doctor en Oceanografía Costera, reveló que las hembras ponen alrededor de 30 mil huevos al mes, que se dispersan con las corrientes marinas, lo que ayuda al pez león a conquistar nuevos horizontes. 

“Hay un estudio de genética que determinó que toda la población de pez león se originó de este lado del mundo a partir de ocho hembras”, comentó. 

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

En Arrecife Alacranes, semillero y criadero de vida marina, el pez león causa un gran daño, por lo que debe ser erradicado con programas que ponga en marcha la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“En este caso lo que se tiene que hacer es la extracción, no hay nada que echarle al agua ni nada más que hacer; si lo ves, sácalo del mar”, recomendó Medellín. 

La Conabio tiene catalogado al pez león como una especie exótica invasora de muy alto impacto, porque es capaz de establecer nuevas poblaciones autosuficientes en poco tiempo y lejos de la población original.

Además, existe evidencia de que representa un factor de extinción para especies en alguna categoría de riesgo, porque se puede introducir en ecosistemas sensibles como islas y debido a que genera cambios permanentes en las redes tróficas o cadenas alimenticias.

Ángela Randazzo, quien realiza una estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la UNAM Campus Sisal, Yucatán, señaló que la extracción del pez león se debe hacer con una vara hawaiana, una especie de lanza con picos, porque los ejemplares no caen fácilmente en los anzuelos.

Agregó que al momento de cazarlos hay que tener mucho cuidado con sus espinas que son venenosas y que al contacto con la piel producen una fuerte inflamación, como un fuerte piquete de abeja.

En casos extremos, la toxina que inoculan puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria y fiebre.

En esta ocasión, fueron extraídos tres peces león de alrededor de 30 centímetros del Parque Nacional Arrecife Alacranes, que después de ser fileteados terminaron en un ceviche.

El experto en Ecología Marina y Pesquerías, Alfonso Medellín, detalló que esta especie no es como el famosísimo pez globo japonés, fugu, que en todo el cuerpo tiene depósitos de un veneno que es más potente que el cianuro.

“El pez león sólo tiene veneno en las espinas dorsales, en la parte de arriba del lomo, entonces tu puedes filetear la carne y consumirla sin ningún problema”, manifestó. 

El sistema de defensa natural del pez león está compuesto por glándulas de tipo apocrinas, es decir, que se encuentran en la piel, productoras de toxinas en la base de 18 espinas: 13 espinas dorsales, tres anales y dos pélvicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página