A pesar de las recomendaciones de especialistas para destinar más recursos a la implementación de técnicas para ahorrar agua en el riego de cultivos, lo que permitiría ahorrar 50% del recurso hídrico que se consume en México, el gobierno ha concentrado el presupuesto de inversión en cuatro grandes proyectos, en lugar de apostar por extender la tecnificación en todo el país.
En los últimos seis años se ha multiplicado el presupuesto para programas y proyectos destinados a modernizar la infraestructura hidroagrícola. Tan sólo el rubro Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, parte de los proyectos de inversión del ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales, aumentó casi 8,000% en el último sexenio, al pasar de 248 millones de pesos en 2018 a 20 mil 24 millones para este 2024.
No obstante, los recursos son para cuatro proyectos de sólo tres estados: el Baluarte-Presidio, Presa Santa María, en Sinaloa; la construcción del Canal Centenario, en Nayarit; la presa de almacenamiento Picachos y Zona de Riego, proyecto Baluarte-Presidio, 2da. etapa, también en Sinaloa, y la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora.
Fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año quedaron proyectos que, de acuerdo con la calendarización, debían recibir dinero. Entre ellos destacan el Programa de Conservación de la Infraestructura Hidroagrícola en los Distritos de Riego 2021-2025, a cargo de la Conagua, y la construcción de unidades de riego en Durango e Hidalgo, entre otros.
PUBLICIDAD
En tanto, en el último sexenio, el programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola ha mantenido un presupuesto de mil 809 millones de pesos en promedio. Hasta el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, 369 asociaciones y productores recibieron apoyos, los cuales se concentraron en Chiapas (35), Chihuahua (24), Puebla (40), Sinaloa (60), Veracruz (48) y Zacatecas (43), estados que suman 250 beneficiarios, 68% del total.
