Chetumal, Marcrix Noticias.- La retención injustificada de ocho millones de pesos para el fortalecimiento del sector apícola es perjudicial y se anticipan pérdidas para 10 mil productores, que esperaban este apoyo desde hace más de un mes en lar arcas del Gobierno Estatal.
Los recursos están en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sin embargo, no han sido liberados por cuestiones burocráticas y temen se desvíen al proceso electoral, aunque están etiquetados para la actividad apícola en el Presupuesto de Egresos 2024 aprobado por la XVII Legislatura.
Son seis millones de pesos para aproximadamente a distribuirse a más de10 mil apicultores de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas y dos millones más que se reparten a los cuatro municipios de manera equitativa, suman 8 millones de pesos retenidos por SEFIPLAN de manera injustificada.
El grupo de apicultores se manifestó pacíficamente en la Secretaría de Gobierno (SG) para exigir celeridad en el proceso de liberación, encabezados por José Alberto Rejón Ortega, representante de Apiarios “Rejón”, ya que es el inicio de cosecha y las organizaciones carecen de recursos, denunció.
Rejón Ortega recordó que los apicultores colaboraron y apoyaron en la elaboración del Plan de Rescate del Sector Apícola, mismo que no ha sido debidamente aplicado por parte de la titular de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Lynda Cobos Castro.
Las asociaciones proyectaron la creación del Centro de Mejoramiento Genético y Producción de Abejas Reinas Mejoradas y la ejecución del Programa de Multiplicación de Núcleos y Cámaras de Crías, pero aunque la falta de recursos, ya etiquetados, le impide, y la preocupación aumenta por el paso de los días, y el ciclo de cosecha fenece.
