Fueron auxiliadas por rescatistas y la Marina, siendo devueltas al mar abierto luego de casi tres horas de maniobras
Celestún (Marcrix Noticias).- Al menos 10 ballenas piloto estuvieron a punto de varar en la costa del puerto de Celestún, en Yucatán, pero fueron auxiliadas por pescadores y elementos de la Secretaría de Marina Armada (SEMAR), por lo que lograron seguir su camino.
Confundidas inicialmente con delfines, fueron auxiliadas por rescatistas y la Marina Armada de México, siendo devueltas al mar abierto, luego de casi tres horas de maniobras.
Inicialmente se les confundió con delfines, ya que vecinos del puerto pesquero informaron a rescatistas y marinos que se encontraban los animales marítimos en un punto conocido como La Herradura, detrás de las escolleras del puerto de Celestún y estaban atrapados con riesgo a morir.
Ante la situación, acudieron y se organizaron para realizar las labores de salvamento , orientar a las ballenas y poco a poco regresarlos al mar abierto, pues la profundidad donde quedaron varadas era mínima y con riesgo a que murieran.
Aunque las ballenas piloto suelen habitar aguas oceánicas, también pueden ser avistadas en zonas costeras, como las de Yucatán, aunque está vez algo las perturbó que se desorientaron y quedaron varadas en la zona baja de la herradura.



Fuente: Milenio