Lo que se advirtió se está cumpliendo ahora con las obras ferroviarias, sostiene Roberto Rojo
Cancún (Marcrix Noticias).— A pesar de los calificativos de mentirosos, ambientalistas y activistas de Quintana Roo dijeron constatar la contaminación de ríos subterráneos en los sitios en donde se ha perforado el suelo para colocar pilotes del Tren Maya.
“Hace tiempo mostramos un video de unas columnas bajo el agua en la Riviera Maya y algún reportero despistado dijo que eran del Tren (Maya)”, explicó Roberto Rojo, uno de los activistas que han alertado sobre los peligros de contaminación del agua por este proyecto.
El defensor del ambiente en Quintana Roo recordó que fue señalado de ser mentiroso en una conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Nosotros nunca dijimos que fueran del Tren, era un video para advertir lo qué pasaría con el acuífero si el tren pusiera pilotes ¿y qué creen? pusieron (pilotes) ¡Y MILES!”, expresó Rojo en sus redes sociales.
En el post publicado la tarde el jueves 14 de febrero, Roberto Rojo compartió un video en donde, dice, confirma lo que ya había advertido en el video que confundió a un reportero.
Estos pilotes “sí son del Tren y están haciendo justo lo que advertimos y quisimos evitar, dañar lo más valioso que tenemos, el agua”, señaló el activista.
Las imágenes muestran pilotes clavados en el suelo kárstico del tramo 5 del Tren y la suciedad del agua debido al derrame de cemento.
En uno de los pilotes, Rojo pudo escribir “Te mintieron” con cemento derramado en las aguas cristalinas, que son características de la región peninsular.
“La soberbia, la impunidad, la ignorancia, prevalecieron y ahora no sólo tenemos una selva herida de muerte, sino también un acuífero agonizante en plena crisis hídrica”, lamentó el activista.
Advirtió que está demostrada la consigna de rellenar más de 15 mil pilas de acero y concreto sobre el gran Acuífero Maya, pese a que se ha intentado negarlo desde Palacio Nacional.
“Las prisas por inaugurar los han llevado a no tener el más mínimo cuidado con el medio ambiente y ahora vemos que tampoco con la seguridad de la obra”, dijo Rojo.



