Acusan al Congreso del Quintana Roo, Ayuntamiento de Benito Juárez y Gobierno Estatal
Cancún (Marcrix Noticias).- El Partido de la Revolución Democrática de Quintana Roo (PRD) interpuso un recurso de amparo indirecto contra el Congreso del Estado de Quintana Roo, la titular del Poder Ejecutivo de esta entidad y el Ayuntamiento de Benito Juárez por negarse a cumplir con los resultados de consulta de Aguakán.
El PRD fundamentó este amparo al señalar que los resultados de pasado domingo 5 de junio de 2022, resultaron vinculantes tras la consulta popular donde la ciudadanía expresaba “NO estar de acuerdo que en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento”.
“Bajo esa premisa es que ante el atropello constante y sistemático desde el gobierno del estado de Quintana Roo y todas las instituciones gubernamentales involucradas. NIEGAN a cumplir con el mandato popular expresado en las urnas fruto de la CONSULTA POPULAR, y cuyos resultado en términos de los artículos 89 y 91 de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Quintana Roo, fue declarada VINCULANTE” decía el comunicado emitido este día.
Los reclamado por el partido del “Sol Azteca”
● Reclamo la violación a los artículo 4 y 8 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no responder el cumplimiento del mandato popular expresado por la ciudadanía del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en la consulta popular y cuyo mandato se materializó con lo ordenado por el Consejo General del Instituto Electoral.
Vale mencionar que el día de la elección, en Benito Juárez se logró 36.79% de los votos en contra de Aguakán, de un padrón de seiscientos treinta y siete mil, seiscientos setenta y siete (636,677) ciudadanas y ciudadanos.
El PRD dijo que tanto el Gobierno del Estado de Quintana Roo, mediante el oficio PRE/0544/2022, de fecha 23 de agosto de 2022 fue notificado sobre esta resolución; sin embargo no han recibido respuesta. También añadieron que se notificó al Ayuntamiento de Benito Juárez en el oficio PRE/0547/2022, de fecha 23 de agosto de 2022, pero tampoco tuvieron respuesta.
PRD dijo que “En virtud de lo anterior, la omisión por parte de la autoridad responsable de dar cumplimiento dentro del ámbito de su competencia a lo ordenado en el referido acuerdo IEQROO/CG/A-143-2022”, es que deciden interponer estas denuncias.
El comunicado finaliza señalando que empezarán una lucha jurídica y que empezarán a organizar a la ciudadanía para movilizaciones y preparar una resistencia civil.

