Le recuerdan al mandatario izquierdista sus críticas a Quadri, quien también llamó “hombre vestido de mujer” a le legisladore
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Al referirse a la diputada trans Salma Luévano como un “señor vestido de mujer”, el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en el mismo discurso racista del conservadurismo.
Y las redes sociales se lo recordaron.
En abril de 2022, el mandatario morenista fustigó al panista Gabriel Quadri porque llamó a le diputade “hombre vestido de mujer” en una sesión de la Cámara de Diputados.
Esa declaración le costó a Quadri varios minutos de la conferencia matutina, porque López Obrador aprovechó para vilipendiarlo.
El 6 de abril de 2022, luego de la declaración de Quadri, López Obrador afirmó que el panista “se caracteriza por ser racista, clasista, discriminatorio”.
Ahora “que una persona que se define como mujer, le falta al respeto. ¿Por qué meternos en eso, por qué no respetar? Pues así es el conservadurismo, así son”, le reclamó López Obrador a Quadri porque llamó “señor” y “hombre vestido de mujer” a Salma Luévano.
Las declaraciones de Quadri de la Torre también tuvieron sus consecuencias, pues el panista fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política de género, que lo obligó a reconocer su carácter discriminatorio y ofrecer disculpas a Luévano.
¿Será sancionado?
Quince meses después, el Presidente de México utilizó las mismas palabras “racistas y clasistas” de Quadri para referirse a Salma Luevano.
En la mañanera del lunes 8 de enero, López Obrador respondió a las críticas de un periodista por un supuesto rechazo del mandatario a Salma Luévano en una gira de trabajo.
“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, el hombre tiene sentimientos. Ayer besé a muchos. ¿Cómo no? Eso es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos”, dijo López Obrador.
“El señor López-Dóriga, machín. De veras, están muy atrasados. Pero no es que sean atrasados, es su convicción, son muy conservadores. Y antes podían ocultarlo, pero ahora, como estamos en una transformación, pues son tiempos de definiciones y ellos están enseñando desesperadamente el cobre”, dijo el propio López Obrador.
El martes 9 de enero, López Obrador pidió disculpas por haber hecho los comentarios racistas y clasistas –como él mismo los calificó contra Quadri. Sin embargo, hasta este miércoles no se prevé ninguna denuncia por parte de le legisladore en contra del mandatario.
Por el contrario, Salma Luévano aceptó las disculpas y confió en que el mandatario aceptará una reunión para conversar sobre los temas que atañen a la población LGBTI+.
Doble rasero
Pero en el caso de Quadri, Salma Luévano rechazó las disculpas del panista.
“No acepto su disculpa porque no solamente soy yo. Somos una población de millones y millones y desafortunadamente por este tipo de personas, por esos discursos de odio, nos están matando. No podemos permitir que aquí donde se hacen las leyes, que esto se siga permitiendo. Ese asunto se va a ir a tribunales”, aseveró Luévano en respuesta a la disculpa de Quadri.
Las redes sociales, ahora, criticaron a la diputada trans porque no hizo lo mismo con López Obrador. Estas son algunos comentarios por la respuesta distinta a una misma frase racista y clasista.
“Nunca me imaginé que tu ‘lucha’ y tu dignidad como mujer trans se acabarían por una plurinominal. Das vergüenza, Salma”.
“Qué cabrón eres, yo no vi que ayer estuvieras exigiéndole una disculpa, hasta lo exoneraste de toda culpa”
“Si fueras una verdadera mujer no tolerarías esa falta de respeto. Las mujeres tenemos dignidad.” fueron una constante en las publicaciones de la “Diputrans”.
Con información de Infobae
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
