La tercera enmienda laboral se refiere al acceso al crédito Infonavit para trabajadores independientes

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- México inicia este 2024 con cambios importantes en materia laboral que impactarán a más de 13 millones de mexicanos independientes que trabajan desde casa y bajo un contrato en una empresa,  y  también a las personas que han decidido emprender y facturar por su cuenta,  según un comunicado expedido por Edgar Enríquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), citado por el portal Expansión.

Estos trabajadores independientes en México deben ajustarse a las nuevas disposiciones que se aplican a partir del primer día de 2024, según un comunicado expedido por Edgar Enríquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), citado por el portal Expansión.

Las reformas laborales figuran con el Trabajo a distancia con nuevas condiciones de seguridad y salud, es decir, la norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023, en vigor desde el 5 de diciembre, establece condiciones específicas para el teletrabajo, entre ellas, se destaca la obligación de realizar un pago mensual a quienes realicen teletrabajo para cubrir costos relacionados con el servicio de internet y la energía eléctrica utilizada en el trabajo remoto.

La segunda reforma se refiere a la actualización en la tabla de enfermedades por trabajo, se han incorporado 88 nuevas enfermedades, entre las que se incluyen pérdida del embarazo, covid-19, estrés grave, trastornos mentales afectivos y diversos tipos de cáncer, con lo que se busca adecuarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

La tercera enmienda laboral se refiere al acceso al crédito Infonavit para trabajadores independientes, por lo que a partir de una modificación a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, los trabajadores independientes podrán acceder al crédito Infonavit para la compra de vivienda, siempre y cuando realicen aportaciones al instituto. Los pagos pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.

Y lo que ya se está disfrutando es el incremento del 20% al salario mínimo, para aquellos que ganan uno o dos salarios mínimos, se aplicará un aumento del 20%, elevando el salario mínimo general a 248.93 pesos diarios ya 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Este incremento beneficia a los trabajadores formales cuyos patrones reportan sus honorarios al fisco.

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página