Raciel López señala que han desarticulado a “Los Ponkis”, “Los Pelones”, “Los Gotitas”, “Las Panteras”, “Las Tropas del Infierno”,
Cancún (Marcrix Noticias).- Al menos 6 grupos criminales dedicados a la extorsión han sido desarticulados en los últimos meses, afirmó Raciel López, Fiscal General de Quintana Roo, durante un curso con empresarios para atacar esta problemática.
“Les comento que hemos desarticulado a diversos grupos delictivos dedicados a la extorsión, tales como Los Ponkis, Los Pelones, Las Panteras, La Tropa del Infierno, la Purga, El Gotitas”.
Explicó que en el caso de “El Gotitas”, estaba dirigiendo a la banda de extorsión desde un penal de Villa Aldama en Veracruz, que es un reclusorio de media seguridad y que desde ahí estaba extorsionando a gente de Playa del Carmen.
Afirmó que derivado de estos hechos, fueron hasta ese penal a aplicarle una orden de aprehensión y que por fortuna este delincuente fue cambiado a un penal de máxima seguridad.
Raciel López señaló que estos delincuentes comúnmente extorsionaban al “señor de los pollos, de las lavanderías, taquerías, maderería, ferreterías, entre otros”.
“Hemos desarticulado muchas bandas delictivas dedicadas a la extorsión, pero lo mejor es que ya le están teniendo confianza a la Fiscalía y eso es un reto enorme”, subrayó.
ATAQUE DE AYER
Dijo que ayer, durante el enfrentamiento en el fraccionamiento Kusamil de la Supermanzana 110 de Cancún, agentes de homicidio realizaban investigaciones por el asalto en el negocio de construcciones Maranata, donde 2 personas perdieron la vida.
Explicó que los agentes fueron atacados a balazos y repelieron la agresión, pero “a eso se enfrentan todos los días los policías; exponen la vida por los demás”.
Raciel López expuso que cuando llegó a la Fiscalía General de Quintana Roo la encontró muy abandonada y con “rezago en carpetas de investigación y un presupuesto raquítico, del cual el 85% se iba a nómina y el otro 15% se iba a gasto corriente, por lo que no había recurso para operar”.
Agregó que si lo que se quiere salir de este rezago lo que se tiene que hacer es invertir en vehículos, policías y ministerios públicos.
INTENTARON EXTORSIONAR A “LOS TARASCOS”: CANIRAC
Por su parte, José Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún, expresó que durante el año ellos no han tenido reporte de extorsión en ningún negocio; sin embargo, conocen de que un grupo criminal quiso intimidar al restaurante “Los Tarascos”, quienes no pertenecen a su agrupación.
Respecto a los casos de extorsión que registran en el año, dijo que “en Canirac no hemos tenido casos de extorsión como tal, pero hemos tenido intentos, pero que han sido falsos, por eso es que queremos dar esta capacitación, porque muchas veces no son extorsión sino fraudes”.
“En el año no tuvimos ningún caso de extorsión, salvo la amenaza que hicieron contra ‘Los Tarascos’, que no son agremiados, pero son de la industria restaurantera. Afortunadamente, las personas que perpetraron este crimen ya están tras las rejas”, señaló.
Villareal Zapata dijo que el curso se impartieron este miércoles está enfocado en la prevención de la extorsión y el uso responsable de las redes sociales.
“Muchas veces, a través de las redes sociales, de correo electrónico y todo, los extorsionadores se dan cuenta de tus datos sensibles. Tenemos que tener mucho cuidado”, subrayó.
“Este curso va dirigido a eso, a prevenir por dónde pueden entrar estas personas a intentar extorsionar y si en algún momento llegáramos a tener un crisis por extorsión, cómo manejarla”.
Reconoció que en Quintana Roo, de acuerdo con las cifras del Secretariado del Ejecutivo Nacional, la extorsión no es un delito grave; sin embargo, aseguró que lo que buscan es la prevención.
La capacitación fue dirigida a gerentes, capitanes, meseros y todas aquellas personas que quieran tomarla.
