En maratónica jornada, el partido revela sus candidatos a 9 gubernaturas; en Jalisco fue una “farsa”, reclama Pérez Garibay

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Clara Brugada, tres veces alcaldesa de Iztapalapa, será la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pese a haber perdido en las encuestas de Morena frente al favorito ex secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

El ex jefe policíaco, quien obtuvo la aprobación del pueblo encuestado por una diferencia de dos a uno frente a Brugada, cederá su triunfo a la ex alcaldesa debido a los criterios para cumplir con la paridad de género ordenados por el Instituto Nacional Electoral.

La decisión de dejar a un lado a García Harfuch pondría en riesgo la alianza de Morena con el Partido Verde.

Dos semanas atrás, el Verde –el mayor de los aliados de Morena en las elecciones- advirtió que analizaría la conveniencia de suspender su alianza con el partido en el poder en caso de que García Harfuch no fuese elegido como candidato a la jefatura de Gobierno local.

García Harfuch es visto como el favorito de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, pero Brugada estaría ligada al ala más extremista de la izquierda capitalina.

Según las dos encuestas espejo y una de la Comisión de Elecciones de Morena, el ex secretario de Seguridad capitalino resultó ser el mejor posicionado en la Ciudad de México con el 40.5 por ciento de las preferencias, mientras que Brugada quedó abajo con un 26.7 por ciento.

Para cumplir con la paridad de género, el líder de Morena a escala nacional, Mario Delgado Carrillo, explicó que el partido tomó como base las entidades donde las mujeres ganaron la encuesta u obtuvieron un mayor porcentaje de preferencias.

De esta manera, el destape de Morena quedó así:

Clara Brugada en Ciudad de México

Eduardo Ramírez en Chiapas

Alma Alcaraz en Guanajuato

Claudia Delgadillo en Jalisco

Alejandro Armenta en Puebla

Margarita González Saravia en Morelos

Javier May en Tabasco

Rocío Nahle en Veracruz

Joaquín “Huacho” Díaz Mena en Yucatán.

El Senado, la alternativa

Delgado Carrillo indicó que la Comisión Nacional de Elecciones acordó que, tanto los segundos lugares en la encuesta como los primeros lugares que no resultaron elegidos por el criterio de paridad, tendrán derecho a optar por encabezar la candidatura de la primera fórmula del Senado de la República.

 Estos serán los posibles candidatos al Senado:

Verónica Camino en Yucatán

Manuel Huerta en Veracruz

Yolanda Ozuna en Tabasco

Ignacio Mier en Puebla

Víctor Mercado en Morelos

Carlos Lomelí en Jalisco

Ricardo Sheffield en Guanajuato

Sasil de León en Chiapas

Omar García Harfuch en Ciudad de México.

Los berrinches

Reunida en un hotel de la capital del país, la plana mayor de Morena inició la difusión del proceso de elección la mañana del viernes 10 de noviembre con los resultados en Yucatán, y concluyó la jornada alrededor de las 04:00 de este sábado 11 de noviembre.

Para la presentación de los resultados de las encuestas fueron convocados todos los aspirantes a las ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, como una forma de mostrar unidad y disciplina.

Sin embargo, dos políticos abandonaron el hotel en donde se llevó a cabo la difusión de las encuestas: el poblano y ex priista Ignacio Mier, y el diputado Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio Pérez.

“No voy a prestarme a esta farsa” porque el proceso para designar al candidato de Morena en Jalisco parecía estar negociado, afirmó Pérez Garibay al abandonar la conferencia en la que se dieron a conocer las cifras para esa entidad.

El legislador denunció que fue informado por un alto dirigente de Morena de los resultados de las encuestas, dos horas antes de darse a conocer los resultados públicamente.

Pero lo peor, dijo, es que en esa revelación se habló de una candidatura negociada y se puso “sobre la mesa” el nombre de Sheinbaum Pardo.

Escisión en familia poblana

Por su parte, el legislador Ignacio Mier también se ausentó de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el triunfo de su primo, Alejandro Armenta, como el próximo candidato a la gubernatura de Puebla.

“Respecto a los resultados del Estado de Puebla, por responsabilidad, congruencia y consistencia, fijaré mi posición referente a éstos una vez que consulte con los miles de poblanas y poblanos que generosamente me brindaron su apoyo”, escribió en la red social X.

“El domingo 12 de noviembre, una vez que consulte con las poblanas y poblanos expresaremos nuestra posición”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página