El sujeto que presentó la conferencia llegó con una máscara de la serie de televisión “El Juego del Calamar”
Cancún (Marcrix Noticias).- Con el rostro cubierto con una máscara similar a la de la famosa serie de televisión del Juego del Calamar, un ciudadano presentó, en conferencia de prensa, el “Plan Qalamar”, una iniciativa ciudadana que surge ante la decadencia económica, social y política del estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el sujeto, la idea del colectivo es llevar sus propuestas ciudadanas a las y los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo y, en caso de que no les de tiempo presentarlas a todos, hacérselas saber a quién resulte victorioso o victoriosa en las elecciones del próximo domingo 5 de junio.
Entre las demandas que las más de 100 personas que integran el “Proyecto Qalamar” exigen, están que se devuelva a Quintana Roo las 10,000 ha que se mantienen en litigio con Campeche y Yucatán y modernizar en su totalidad la carretera libre a Mérida.
También piden que no haya despidos masivos en el gobierno entrante de Quintana Roo; que el Tren Maya transite en ambos sentidos y que el 50% de los ingresos sean para el Estado y no para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera solicitan que se permita operar a las plataformas digitales para el transporte de pasajeros tipo Uber; además de construir un puente de 13 km de largo de Chiquilá a Holbox y otro de 10 km de largo de Punta Sam a Isla Mujeres, para dejar de depender de las navieras, a las cuales señalaron de corrupción.
Por último piden resolver de forma definitiva el “tremendo problema del sargazo, así como recuperar el “magnífico muelle de Puerto Morelos”, el cual aseveraron se encuentra en el abandono a pesar de ser algo representativo.
Es importante precisar que estas propuestas sólo son para la zona norte del Estado, pues el “Proyecto Qalamar” también incluye otras para la zona centro y sur, las cuales ya fueron presentadas a los medios de comunicación de esas regiones.
