Blinken se reúne con cancilleres de países árabes y Hezbollah alerta de una guerra amplia; Netanyahu no es interlocutor válido, dice Turquía
Gaza (Marcrix Noticias).— En casi un mes del conflicto en Medio Oriente han muerto casi 9 mil 500 personas en la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Israel, de los cuales 3 mil 900 son niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza.
Es decir, de cada 10 personas asesinadas en los ataques israelíes, 4 víctimas son niños.
Con esta cifra a cuestas llegó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para reunirse este sábado con los cancilleres de países árabes, mientras que Turquía desconoció al premier israelí, Benjamin Netanyahu, como un interlocutor válido y el líder del Hezbollah, advirtió a Tel Aviv con una “guerra amplia”.
Blinken se reunión en Amán con funcionarios de Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar con la finalidad de conseguir un “alto al fuego”, algo que no logró en su reunión del viernes con Netanyahu.
“Detener la guerra de Israel contra Gaza y el desastre humanitario que está provocando” es el objetivo, informó el Ministerio jordano de Relaciones Exteriores.
Otros temas de la agenda serán tratar las “repercusiones de la peligrosa escalada que pone en riesgo la seguridad de toda la región”.
Esperado discurso de Hezbollah
En tanto, el líder del movimiento chiita libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció su primer discurso desde que se inició el conflicto, el 7 de octubre pasado.
El dirigente alabó la incursión en Israel, que desató la respuesta armada de Israel.
Señaló que esas operaciones fueron “correctas, sabias y justas”, pero que su planificación fue ciento por ciento palestina.
Nasrallah afirmó que Hezbollah “se unió a la batalla desde el 8 de octubre”, pero advirtió que las operaciones en la frontera “han creado un estado de ansiedad, pánico y miedo en la cúpula enemiga y entre los estadounidenses ante la posibilidad de que el frente derive en un recrudecimiento adicional o en que provoque una guerra amplia”.
Turquía denuesta a Netanyahu
Una semana después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Israel incurre en violaciones a la humanidad, este sábado afirmó que Netanyahu dejó de ser un interlocutor válido y que esa postura la llevará ante la Organización de Cooperación Islámica
“Netanyahu ya no es un interlocutor para nosotros en ningún sentido. Lo hemos descartado. Tomaré la decisión al respecto dentro de las reuniones que mantendremos con la Organización de Cooperación Islámica”, dijo Erdogan.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O