En 2020, 4,368 niños y adolescentes de hasta 19 años perdieron la vida a causa de detonaciones
Estados Unidos (Marcrix Noticias).- Por increíble que parezca, las armas de fuego superaron a los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los menores estadounidenses. Datos oficiales revelan un gran incremento de asesinatos con armas, como el ocurrido el pasado martes en una escuela primaria de Texas, que se cobró la vida de 21 personas, entre ellos, 19 niños.
En 2020, 4,368 niños y adolescentes de hasta 19 años perdieron la vida a causa de detonaciones, cifra que corresponde con una tasa de 5,4 menores asesinados por cada 100,000, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Casi dos tercios de las muertes fueron por homicidios
En comparación, en el mismo año, hubo 4,036 muertes relacionadas con vehículos.
La brecha entre ambas causas de muertes se fue cerrando desde que en las últimas décadas se mejoraron las medidas de seguridad en el tránsito, mientras que las muertes por armas continuaron aumentando.
Las líneas de tendencia se cruzaron en 2020, último año del que se disponen datos: un hallazgo encontrado en una carta publicada la semana pasada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM)
Por razones que aún no son claras, la violencia con armas de fuego aumentó durante la pandemia por COVID, y “no puede suponerse que se revertirá a los niveles pre-pandemia”, señalaron los autores de la carta.
Los datos actualizados de los CDC muestran que casi 30% de las muertes fueron suicidios, apenas 3% fueron decesos no intencionados y 2% corresponden a intentos no esclarecidos.
Con información de AFP
