El Tribunal argumentó que es el Congreso de Nuevo León la única autoridad para otorgarla
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron este miércoles que el Congreso de Nuevo León es la única autoridad responsable para otorgar o no licencia al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El mandatario estatal pretendía que la Sala Superior del TEPJF le concediera la licencia, a través de una acción declarativa, para participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) donde se elegirá al candidato presidencial.
La mayoría de la Sala Superior señaló que el gobernador no ha pedido licencia al Congreso local, por lo que no se advierte una afectación a sus derechos político-electorales, y que éste es el órgano encargado de dar trámite a esta solicitud.
El mandatario estatal alegó que los legisladores de oposición han manifestado su intención de rechazar su solicitud de licencia al cargo o, en su caso, obligarlo a tomar una licencia definitiva.

Por cuatro votos en contra y dos a favor, se rechazó el proyecto de la magistrada Mónica Soto, que proponía avalar una acción declarativa para consignar que el gobernar puede solicitar licencia hasta por seis meses al Congreso local.
Cabe recordar que los dirigentes nacionales y locales del PAN, PRI y PRD, que acusan a Samuel García de perseguir a líderes de la oposición, han advertido que no aprobarán una posible licencia del gobernador en el Congreso de Nuevo León.
Por su parte, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, ha declarado que tanto Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, podrán participar en el proceso interno del partido para elegir al aspirante presidencial para el proceso de 2024.
Con información de Latinus y El Universal