Teherán califica de “acto político” el galardón a Narges Mohammadi, de 51 años

Teherán (Marcrix Noticias).— La activista en derechos humanos iraní, la periodista Narges Mohammadi, obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2023, una decisión criticada por el gobierno de Irán.

Mohammadi, de 51 años, está encarcelada en una prisión de Teherán.

El Comité del Nobel explicó que le otorgó el galardón por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Además, relacionó el trabajo de la periodista a las protestas del año pasado en Irán, que se desataron luego de la muerte bajo custodia policial de la joven Masha Amini, detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

“El lema adoptado por los manifestantes -“Mujer, vida, libertad”- expresa de manera acertada la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi”, indicó el comité noruego.

Críticas de Teherán

Más tarde, el Gobierno de Irán afirmó que la concesión del Nobel de la Paz a Mohammadi fue un “acto político” y una medida de “presión” de Occidente.

“Es un acto político en línea con la política intervencionista y antiiraní de algunos gobiernos europeos”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.

El diplomático afirmó que se trata de otra “medida de presión de Occidente” contra Irán y afirmó que Mohammadi ha sido condenada por “repetidamente violar la ley y cometer actos criminales”.

Con información de López Dóriga Digital

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página