Algunos militares pudieron haber participado en la desaparición de los 43 normalistas, pero hay que apegarse a la verdad, declara

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que fue el Estado el responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero insistió en excluir al Ejército Mexicano de esa tragedia de 2014.

“Si por razones ideológicas la consigna es ‘Fue el Estado, fue el Ejército’, y de ahí no salimos (…), pues les puedo decir en primer lugar: de que fue el Estado, ¡claro que fue el Estado, sin duda! Porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay duda y aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales, es el Estado, de eso no hay duda”, declaró en su conferencia matutina.

El Presidente hizo esta declaración al ser cuestionado sobre su defensa al Ejército y la denuncia de los familiares de los estudiantes, quienes consideran que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha entregado todos los documentos del caso.

El mandatario agregó en su defensa del Ejército:

“De lo otro, el Ejército, pudieron haber participado algunos del Ejército, pero tuvo que ver más con autoridades locales coludidas con la delincuencia. Esa es mi hipótesis: autoridades locales con la delincuencia que dominaba en esa región. Que esa delincuencia tuviera vínculos con algunos militares, o que los militares de la región no hubieran evitado y cometido delitos de omisión, es otra cosa”.

De esta manera, el presidente fue más allá al quitarle responsabilidad al entonces mandatario Enrique Peña Nieto: “Pero que Peña (Nieto) o el secretario (de Defensa) hubiera ordenado la desaparición de los jóvenes, no. No estoy quitándole responsabilidad a nadie; lo que quiero es que seamos objetivos y que nos apeguemos a la verdad”, manifestó López Obrador.

Señaló que los militares han cometido errores, pero ocasionados por las órdenes de autoridades civiles.

“Los soldados son pueblo uniformado y cuando han cometido errores, que los han cometido, han sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, por órdenes de los presidentes civiles”, agregó.

“No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que decir la verdad”, afirmó López Obrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página