Asociaciones y un grupo restaurantero suman esfuerzos para ayudar a mujeres con esta enfermedad
Cancún (Marcrix Noticias).- Asociaciones civiles enfocadas en el apoyo a mujeres con cáncer de mama, expresaron su preocupación de que en Cancún, la ciudad de Quintana Roo con el mayor número de habitantes y, por ende, con más casos, no cuente aún con un centro oncológico.
Este 2 de octubre, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer, miembros de las asociaciones Raíces de Amor y 7:11, mencionaron que, pese a que desde hace años el gobierno del estado ha planteado la construcción de un centro oncológico en Cancún, hasta la fecha no se ha concretado, es más, el nuevo hospital especializado en dicha enfermedad se encuentra en Chetumal.
“Cancún es una de las ciudades más prósperas y deberíamos tener un centro oncológico, pero terminó en Chetumal. Las mujeres que lo padecemos sufrimos mucho porque a veces aquí no hay nada digno para el tratamiento. Tenemos que ir a Campeche o Yucatán, la razón la desconozco, pero es muy necesario”, mencionó Claudia García, fundadora de Raíces de Amor Cancún y sobreviviente de cáncer de mama.

Claudia precisó que la gran dificultad que tienen las personas enfermas de cáncer al no tener un centro especializado en la ciudad es físico y económico, pues el tema es el traslado y los cuidados tras una quimioterapia o radioterapia “y eso implica gastos que no se están usando para el tratamiento en sí”.
En ese sentido, tanto Claudia como Marisol, del movimiento 7:11, como Dulce Acevedo, del grupo restaurantero Marakame, explicaron las acciones que se estarán realizando para recaudar fondos para mujeres que luchan contra esta enfermedad.
Se trata de 3 tipos de recaudación. La primera es un “desayuno con causa”, el cual se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en la cantina Tuch, con el que pretenden reunir más de 30 mil pesos para Tania, una mujer con de cáncer de mama, quien actualmente está llevando un tratamiento de radioterapias en Campeche.
“En este caso ayudaremos a Tania Beatriz, una mujer de 29 años, madre de 2 hijos que está luchando contra la enfermedad y el dinero se le dará directamente a ella para sus radioterapias. El costo del boleto del desayuno es de 400 pesos por persona”, detalló Dulce Acevedo.
El segundo a poyo es el del restaurante Marakame, que tendrá una bebida especial llamada Hope, que estará a la venta todo el mes de octubre, el costo es de 114 pesos y lo que se recaude de las ventas de esta bebida se destinará a la fundación Raíces de Amor
Por su parte, el restaurante Sammura, durante todo octubre destinará una mesa especial, en la que se donará el 10% de cada consumo a Raíces de Amor, así como se hará del conocimiento del cliente el destino de ese porcentaje, “y si el cliente quiere dejar un donativo adicional es bienvenido”.
Por último, se pidió también apoyo para encontrar patrocinadores para la realización de un video con mujeres sobrevivientes y enfermas de cáncer de mama, que se quiere realizar en Las Coloradas, Yucatán, con el que se busca concientizar a la población sobre cómo es una vida con cáncer.