Reconoce que por primera vez se está haciendo un proyecto de transporte público y aclara que “no es un problema de autobuses, sino de infraestructura”.
Cancún (Marcrix Noticias).- La tarifa de transporte público por persona en Cancún debería costar 18 pesos con 50 centavos en promedio afirmó Vicente Noya, director general de Turicún en Cancún, al señalar que han pedido la autorización de incremento, pero el Ayuntamiento de Benito Juárez no ha dado respuesta.
Repecto a este aumento detalló que “no depende de nosotros, es la autoridad la que debe autorizarlo”.
“El costo de un pasajero es aproximadamente de 18.50, ese es el costo real, pero no podemos subir tanto”, agregó.
Agregó que el motivo de la petición del aumento es que “se han incrementado todos nuestros insumos, como unidades, refacciones y combustible que vale 25.44, entonces cómo le hacemos”.
Afirmó que luego de hacer la solicitud de incremento de tarifas, tendrán que esperar porque no hay otra alternativa y porque esto lleva un proceso.
HACEN ESTUDIO PARA MEJOR MOVILIDAD
Sobre el estudio del Instituto de Movilidad de Quintan Roo, por el cual cobran presuntamente 6 millones de pesos al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, afirmó que ellos desconocen y que saben que ese monto lo está absorbiendo el Gobierno del Estado.
Explicó que el estudio es “para ver cómo mejorar la infraestructura y de ahí qué tipo de transporte debemos implementar y obviamente un sistema único de pago electrónico para que las diferentes personas puedan para el servicio de transporte público”.
Señaló que se está haciendo un proyecto integral para ofrecer un mejor servicio de transporte público, “para ir poniendo orden a través de corredores de transportes”.
“Lo que hay es una anarquía total y eso para nadie es rentable, para nadie funciona; parecemos Tailandia, traemos mototaxis en todos lados”.
Comentó que en su caso, el aumento de la tarifa corresponde hacerlo vía una solicitud al Ayuntamiento, presentando los estudios de costos y de operación.
Sobre por qué han dejado de estar circulando en ciertas rutas y zonas dijo que “nos pegó muy fuerte la pandemia y muchos autobuses se dañaron por no poder circular y la situación económicamente no ha estado tan suave”.
PARECEMOS TAILANDIA CON TANTO MOTOTAXIS
Aseguró que actualmente hay una anarquía, porque “no puedes poner a competir vans, mototaxista y autobuses; tiene que haber un sistema, un servicio, un orden… para que te des una idea, un mototaxi vale 70 mil pesos y un autobús vale 4 millones”.
Añadió que aunado a esto, un autobús tiene que hacer una ruta establecida y que cada kilómetro que recorre cuesta aproximadamente 10 pesos, mientras los mototaxis solo se mueven si tienen pasajes.
Noya afirmó que él puede ver que por primera vez sí se está buscando hacer un proyecto integral de transporte público; sin embargo afirmó que “la ciudad no es problema de autobuses, sino de infraestructura”.
Dentro de las fallas de esa infraestructura dijo que “no hay paraderos, hay un montonal topes y pasos peatonales que no cumplen con la norma y si tú ves las avenidas, la mitad es estacionamiento y en la otra mitad circulan los autobuses”.
Vicente Noya afirmó que son 124 unidades que ellos estarán mentiendo a Cancún, las cuales todas vendrán climatizadas.
Expresó que estas unidades empezarán a llegar a partir de octubre y que durarán aproximadamente unos 3 meses para que les entreguen todo este parque vehicular.

