El líder de la CTM lamenta que se tenga que buscar mano de obra en otros estados porque cada vez menos gente quiere venir a Quintana Roo por la inseguridad
Cancún (Marcrix Noticias).- En Cancún, la Confederación Obrera de México (CTM), tienen en trabajos la construcción de 5 hoteles; sin embargo, es preocupante que se tenga que buscar mano de obra de otros estados, porque cada vez menos personas quieren venir a Quintana Roo por la ola de inseguridad que se vive.
Lo anterior fue dado a conocer en exclusiva por Isidro Santamaría Casanova, líder de esta agrupación en Quintana Roo.
“Tenemos en apertura 5 hoteles con CTM y traer gente de otros estados es preocupante porque temen por su seguridad”, expresó el líder de la CTM.
Detalló que estos hoteles serán aperturados próximamente en Puerto Juárez e Isla Blanca y contarán con aproximadamente mil habitaciones.
Afirmó que estos hoteles “se deben de abrir en los primeros meses de 2024; hay uno que tiene mil 600 cuartos, pero no tiene nombre en específico”.
Dijo que en estas obras ya trabajan cerca de 2 mil 400 trabajadores afiliados a la CTM y otros mil que no están sindicalizados.
Subrayó que en estos momentos se encuentran en el proceso de contratación de personal, por lo que ven una necesidad de trabajar entre empresas-trabajadores-gobierno para retomar la seguridad en el estado.
“Para que esto siga siendo un polo de atracción para los trabajadores”, añadió.
Comentó que le han pedido ayuda a la CTM de Mérida, Campeche, Chiapas y Tabasco porque “no tenemos el personal suficiente, entonces estamos pidiendo el apoyo para reclutar con los perfiles adecuados”.
Serán al rededor de mil personas las que tendrán que traer de fuera del estado, para poder cubrir estas vacantes, según dijo.
Al ser cuestionado sobre qué están ofreciendo para tratar de contratar a estas gentes dijo que el salario supera la media nacional y es aproximadamente 3 veces mayor al salario mínimo.
“Hay ingresos superiores a los 16 mil pesos al mes, entonces con esos y dándoles facilidades, con capacitación y adiestramiento, pudieran acceder a mejores salarios”.
INSEGURIDAD DE TRABAJADORES
En cuanto al tema de inseguridad, Isidro Santamaría afirmó que cada quincena reciben aproximadamente 300 llamadas de auxilios de parte de sus agremiados, al ser víctimas de diferentes delitos.
Señaló que las llamadas son “Porque fueron golpeados, porque fueron robados, porque fueron amenzados por gente mala, que existe en nuestro Cancún”.
Dijo que lamentablemente, en muchos casos, tienen que pelearse con las autoridades, para que levanten las demandas respectivas.
“Hasta para eso, hay que pagar para levantar las demandas, porque supuestamente no tienen para papelería o cuando una demanda se tiene que investigar, pues no tienen para gasolina”, expresó.
Afirmó que esto impacta de forma negativa en el sentido que cada vez menos gente quiere venirse a vivir a Cancún, pese a que el destino sigue creciendo en materia turística.
BECAS PARA TRABAJADORES
Finalmente, el líder de la CTM, invitó a la ciudadanía a acudir a su centro de vinculación académica, donde gracias a un convenio con CNCI pueden brindan becas de hasta el 100%.
“Nuestro instituto de Capacitación se ha fortalezido con este convenio con el CNCI, que nos permite tener 20 licenciaturas, 5 ingenierías y 4 maestrías”.
Dijo que estas carreras están abieras para los agremiados o el público en general y que todas las carreras son en líneas.

La verdad si está difícil.
La inseguridad de parte de los asaltantes,
De los extorsionadores y si tienen mala suerte se encuentran con una patrulla. Ya valió su semana y todo lo que traiga. Así o más dificil. Y otras cosas mas. Completamente desprotegidos.