Para evitar daños a la investidura presidencial, el avión militar tomará una ruta distinta desde Colombia la próxima semana
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El avión militar que trasladará al presidente Andrés Manuel López Obrador a Chile, después de su escala en Colombia, evitará cruzar el espacio aéreo de Perú, país con el que ha habido intercambio de acusaciones verbales.
La aeronave dará más vuelta para evitar que el gobierno de Perú le niegue los permisos para cruzar por su territorio, anunció el mandatario en la conferencia de este miércoles 6 de septiembre.
Es para evitar “una majadería” por parte del Gobierno encabezado por Dina Boluarte y evitar que la investidura del presidente mexicano se vea envuelta en un escándalo internacional, dijo López Obrador.
“Salimos a Santiago de Chile (tras visitar Colombia). Voy a decirles desde ahora, para que no se vayan a enterar después y se vaya a malinterpretar: como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por su espacio aéreo”, dijo.
El 11 de septiembre próximo, López Obrador asistirá a las ceremonias por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y el derrocamiento de su entonces presidente Salvador Allende, el primer presidente socialista de América que llegó al poder de manera pacífica.
Antes, el mandatario estará en Colombia para un encuentro con el presidente Gustavo Petro sobre temas de tráfico de drogas.
Una hora más de vuelo
“Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile. Vamos a tardar más tiempo, creo que como una hora más por el rodeo, y no lo hacemos porque tengamos problemas de odio, así una confrontación frontal, no, lo hacemos porque no queremos que la investidura del Presidente, el país nuestro, se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan”, declaró el mandatario.
Nuevamente aludió a una canción de Juan Gabriel para explicar la postura del gobierno mexicano en este traslado.
“Ahora sí que como decía nuestro filósofo de la canción, uno de los mejores poetas, cantautor mexicano, Juan Gabriel, pero qué necesidad, es mejor actuar de manera precavida. Así tampoco ponemos en aprieto a la autoridad en Perú, es mejor dar la vuelta”, señaló.
En mayo, el pleno del Congreso peruano declaró “persona non grata” al presidente López Obrador por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
