El director de la empresa paraestatal desconoce los términos de la suspensión del proceso contra Lozoya
Campeche (Marcrix Noticias).— Pemex continuará por la vía jurídica en el caso de la empresa Agronitrogenados, afirmó su director general, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario respondió a la prensa que desconoce la suspensión por un juez federal del proceso penal por lavado de dinero en contra del ex director general de Pemex Emilio Lozoya.
“No tengo claridad en la noticia, pero nosotros vamos a seguir por la vía jurídica. Nosotros vamos por la vía jurídica”, dijo Romero Oropeza minutos antes de asistir al Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el abogado Alejandro Rojas Pruneda, el juez federal consideró que la reparación del daño ya había sido garantizada por el otro imputado en la causa penal de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira.
Explicó que se solicitó la suspensión del proceso derivado del acuerdo reparatorio celebrado por Alonso Ancira y la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando que la reparación del daño por 216 millones de dólares que se le impuso al dueño de AHMSA ya cubría el daño sufrido por Pemex con la compra de Agronitrogenados.
En el caso Agronitrogenados, la reparación del daño que se había exigido de manera inicial era de 3.4 millones de dólares, monto equivalente al presunto soborno que se le habría entregado a Emilio Lozoya para autorizar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.
Tras el aplazamiento por seis ocasiones de la audiencia intermedia para definir las pruebas que serían aceptadas en el caso Agronitrogenados, la defensa de Lozoya presentó un incidente de suspensión del procedimiento penal, invocando un criterio emitido por un tribunal federal publicado hace ocho días.
(Con información de Aristegui Noticias)