La proliferación de embarcaciones piratas alcanzó hasta 70 unidades en tres meses, afirma Asociados Náuticos
Cancún (Marcrix Noticias).— La agrupación empresarial Asociados Náuticos de Quintana Roo propuso la participación de vigilancia civil en el área de Nizuc ante el incremento de los navío pirata en esa zona.
En una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Asociados Náuticos de Quintana Roo planteó una vigilancia similar a El Meco, en donde existen civiles en labores de disuasión remunerados por las empresas, detalló Francisco Fernández Millán, presidente de la asociación.
Explicó que en los recientes tres meses los afiliados a la asociación han detectado entre 50 y 70 embarcaciones pirata que operan en el polígono de conservación de Punta Nizuc, de un área de tres kilómetros.
Reveló que hay evidencias de la operación de estas embarcaciones ilegales y que incluso han recibido amenazas.
Con la experiencia de la vigilancia que se cuenta en El Mexo, Asociados Náuticos puede apoyar y ayudar a la Conanp en la vigilancia y poner orden en las embarcaciones que lleguen a este sitio, indicó el directivo.
Aseveró que su propuesta se deriva de que las autoridades “no tienen recursos, no tienen tiempo, ¡no tienen nada! Por eso está la disposición de que los apoyemos”.
Fernández Millán agregó que la asociación privada está a la espera de obtener una respuesta de Conanp, si es posible llevar a cabo implementar una vigilancia privada en Nizuc, desde el punto de vista jurídica.
El directivo informó que las embarcaciones registradas ante las autoridades suman alrededor de 150 vehículos, pero al añadirse los navíos piratas se pone en riesgo la vida de los arrecifes en Nizuc.
Actividad náutica bien, pero no como quisiéramos
El directivo de Asociados Náuticos afirmó que durante el paso de la tormenta Idalia Capitanía de Puerto cerró las operaciones a la navegación por tres días, pero la industria no alcanzó la meta de ocupación de 90 por ciento.
Fue una temporada de verano buena, pero “no como quisiéramos”, dijo.