Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos son los nuevos integrantes; el grupo es el 46% de la población mundial

Johannesburgo (Marcrix Noticias).— El grupo de países que conforman los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) incorporarán a seis naciones a partir del 1 de enero de 2024, entre ellas Argentina e Irán.

El bloque, que busca una mayor influencia global, incorporará a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, anunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países del grupo BRICS.

La incorporación de Irán obedecería a una petición de Rusia, mientras que el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dedicó un mensaje especial a su par argentino, Alberto Fernández, un “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

“La diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”, dijo Lula.

Con la ampliación, los BRICS representarán el 37 por ciento del producto interno bruto mundial y el 46 por ciento de la población, detalló Lula.

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a su homólogo sudafricano su “habilidad diplomática” durante la discusión de la ampliación de los BRICS y advirtió que el grupo continuará ampliando su influencia en el mundo.

Desde Buenos Aires, Fernández dijo que Argentina se propuso ser parte de los BRICS “porque el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página