Exigen el pronto pago de su trabajo a más tardar en dos semanas

Othón P. Blanco (Marcrix Noticias).— Más de tres mil productores de caña bloquearán las operaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, en este municipio, en el caso de que no les sea liquidado su trabajo a más tardar en dos semanas.

Beta San Miguel, que opera el ingenio azucarero cerca de la frontera con Belice, alñ sur de Chetumal, informó a los cañeros su pretensión de liquidarlos en cinco semanas, un plazo al que se opone la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).

El líder de esta organización, Evaristo Gómez Díaz, advirtió al ingenio que solo aceptarían un plazo de dos semanas y dio un plazo para se les plantee un cronograma de pago final.

Exigió  que la liquidación inicie el próximo lunes y concluya en dos semanas.

Amenazas

En el caso de una negativa, los cañeros amenazaron con bloquear los accesos al ingenio, tanto del personal laboral como del traslado de azúcar que está comprometida para distribuirse en diversos mercados.

La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) respaldará la medida de presión de los cañeros.

El ingenio azucarero San Rafael de Pucté se sitúa entre los ejidos de Pucté y Alvaro Obregón, a unos 63 kilómetros al sur de Chetumal, cerca de la frontera con Belice.

Unos 400 obreros realizan labores de mantenimiento y preparación de la industria en el ingenio.

En la Ribera del Río Honda hay aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar, adheridos a las dos organizaciones mencionadas, y que participarían en el bloqueo.

(Con información e imágenes de Herlindo Vázquez)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página