Será su primera gira como Presidente a Sudamérica y que lo llevará a Cali, Colombia
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Chile para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado militar contra el presidente Salvador Allende, a quien también se le rendirá un homenaje.
López Obrador anunció también una reunión en la Embajada de México en Santiago con los chilenos refugiados tras el golpe militar, y que lograron regresar a Chile.
El viaje al país andino sería la última escala del mandatario en su viaje a Sudamérica el mes próximo, que lo llevará primero a Cali, Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro para abordar temas de seguridad y tráfico de drogas.

También será la primera gira de López Obrador como Presidente de la República por países de Sudamérica.
Reveló que todavía se evalúa en qué tipo de vuelo irá a Colombia porque es muy cansado viajar más de 10 horas “en un tubo” (avión), dijo.
Las conmemoraciones en Chile se llevarán a cabo el 11 de septiembre, cuando se cumplan los 50 años del golpe militar, y el día 12 se realizará el encuentro con los refugiados chilenos en México.
En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador expresó su admiración por el presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el asalto militar a Palacio de Moneda, la sede del gobierno de Chile.
El mandatario calificó a Allende de haber sido un pacifista, hombre bueno, y “víctima de una pandilla de rufianes”.
“Cuando (Allende) intenta cambiar las cosas sin violencia y es atacado, acosado, y llevado a la muerte, merece todo el respeto, es un gran dirigente”, afirmó López Obrador.
Incluso lo comparó con el “apóstol de la democracia” en México, Francisco I. Madero, aunque son tiempos distintos, otro país, otras circunstancias, dijo el mandatario.