El candidato a diputado en el Distrito 1 señaló que no se pueden poner a hablar de índices cuando la percepción de inseguridad es muy alta en la población.
Julián resaltó que el primer error en el combate a la violencia fue cuando las autoridades comenzaron a justificar los asesinatos.
Cancún(Marcrix Noticias).- Normalizar los asesinatos, fue uno de los principales errores que cometieron las autoridades de Quintana Roo, esto de acuerdo con lo revelado por Julián Ricalde, quien indicó que tanto el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, y Lucio Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en un inicio comenzaron a justificar los asesinatos bajo el argumento que eran ajustes de cuentas entre bandas rivales.
“Por mucho que haya ajustes de cuentas entre bandas rivales, ellos como titulares de órganos de justicia no pueden justificarse de esa manera, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad no pueden perder la facultad de acción penal con la que cuentan, ellos deben de velar por la tranquilidad del estado; pero sí sólo se justifica en ajustes de cuentas, esto se va convertir en el Viejo Oeste y que cada quien traiga su revólver para defenderse”, indicó el candidato a diputado local en el Distrito 1 de “Juntos Hacemos Historia”.
En este sentido, Julián Ricalde se pronunció al respecto de los índices que, con bombo y platillo, anuncian las autoridades en cada oportunidad, donde muestran que los hechos delictivos van a la baja en la entidad.
“No puedes presentar índices delictivos en los que se muestra que la criminalidad va ala baja cuando la percepción de inseguridad que tienen todos los habitantes es muy alta”, resaltó Ricalde.
Motivo por el cual, al momento de hacer una evaluación sobre la labor que hasta el momento han realizado tanto el titular de la Fiscalía General del Estado, como el de la Secretaría de Seguridad Pública, Julián señaló que han dejado mucho que desear, pues no han dado resultados.
“Aquí es donde deben intervenir los legisladores, porque el Congreso del Estado puede llamar a los titulares de dichos órganos autónomos para pedirle cuentas al respecto de lo que está ocurriendo, y con base en ello analizar qué es lo que está fallando, sí faltan recursos, las estrategias no son buenas o sí es necesario traer a otras personas con la capacidad de resultados”, subrayó.
Una vez que se llame a cuentas a los responsables de las dependencias, dijo, se debe de analizar a detalle cuáles son sus motivos, porque lo que ellos deben de hacer (Montes de Oca y Lucio) es dar explicaciones y no justificaciones.

“Luego de escuchar las explicaciones que ellos tengan que dar, se debe revisar a fondo las causas, para ver por qué están fallando, y sí se considera se debe invitarlos a presentar su renuncia o realizar los mecanismos de ley necesarios para que vengan otras personas que sí sean capaces de dar resultados”, precisó.
Y es que de acuerdo con lo revelado por Julián, desde un inicio, en la selección de aspirantes al cargo, debe de haber una exhaustiva revisión de los perfiles, ya que no cualquier persona puede ser fiscal o el titular de una dependencia como la de la Secretaría de Salud.
“Deben contar con un buen perfil técnico académico que indique que cuentan con la capacidad para poder desempeñar de buena forma el cargo”, subrayó.
RICALDE DESDE EL CONGRESO
Por ello, y a pregunta expresa de Marcrix Noticias, Julián Ricalde comentó que es lo que haría él desde el Congreso del Estado para atender la problemática de inseguridad que se vive en la entidad, donde anticipó que él no va andar dándole recomendaciones a todos los que vayan a llegar al Congreso, pero sí puede impulsar iniciativas para atender el problema.
“De mi parte yo impulsaré que se haga una minuciosa revisión sobre la actuación de los órganos autónomos, para lo cual, como lo comente, se debe llamar a los responsables de cada dependencia para que rindan cuentas, y sí no cumplen, pues deben presentar su renuncia, porque lo que el pueblo merece son resultados”, enfatizó.
EXPECATIVAS DE CAMPAÑA
En los recorridos que ha realizado por las calles del Distrito 1, Julián señala que se ha encontrado con un gran apoyo por parte de la población, lo cual le hace tener una vibra muy positiva de cara al 5 de junio, que es cuando se llevarán a cabo los comicios, por lo cual, confía en poder salir airoso y obtener una curul en el Congreso del Estado.
Pero, otra de las cosas con las que se ha encontrado Ricalde, es con muchos engaños por parte de candidatos, ya que la población en su necesidad, le cree cosas que no están dentro de las facultades de un diputado realizar, por ello indica, él prefiere hablarles con la verdad, de que puede hacer y que no, un legislador.
“Prefiero caer mal a mentirles, por eso me gusta ser sincero con la población y no ofrecerles cosas que no están en las manos de los diputados, como si lo están haciendo muchos”, finalizó.
