Un adulto mayor, de 70 años, habitante del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, murió en las últimas horas tras alcanzar los 41.8 grados de temperatura corporal, y frecuencia respiratoria por encima de los valores normales, durante la tercera ola de calor que afecta a casi todo el país.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que el adulto mayor ingresó grave al hospital general de Tuxtepec, donde el personal médico le otorgó el protocolo de reanimación, sin tener respuesta favorable.
Se trata de la cuarta víctima mortal de la ola de calor, después de que en los últimos días han fallecido dos hombres adultos en la misma municipalidad, y, en mayo, un adolescente de 17 años, en Loma Bonita, colindante con el estado de Veracruz.
En dos decesos asociados a las altas temperaturas, sucedidos en distintas fechas, se trató de trabajadores que sufrieron un golpe calor en horario laboral, fueron traslados en estado grave al hospital, sin embargo, murieron horas después.
A la fecha, Edith Araceli Santibáñez, secretaria del Trabajo en Oaxaca no ha informado respecto al procedimiento administrativo y eventual inspección de los sitios de trabajo, donde dos personas murieron durante su jornada laboral.
El otro golpe de calor se trató de una persona en condición de calle y limpia parabrisas, quien convulsionó en vía pública, aunque recibió reanimación cardiopulmonar avanzada murió en el hospital de los SSO.
En este sentido, la dependencia federal reiteró a la población estar alerta para prevenir posibles daños a la salud ante síntomas como dolor de cabeza, sudoración, mareo, mucha sed, piel enrojecida, sequedad bucal, calambres musculares, fatiga, pulso acelerado.
También enfatizó en las siguientes recomendaciones: portar un bote, termo o contenedor con agua al salir de casa, beber suficiente agua durante todo día, incluso si no se siente sed, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación, no exponerse de forma directa a los rayos del sol, utilizar gorra o sombrillas para protegerse.
En este sentido, solicitó a empresarios y empleadores a implementar puntos de hidratación en sus espacios de trabajo, durante la jornada laboral al aire libre, dar intervalos en la sombra para que el personal pueda refrescarse y evitar complicaciones a la salud.
Exhortó, principalmente, a las personas que trabajan en el campo a portar ropa clara y sombrero, así como establecer protocolos de auxilio inmediato para aquellas personas que presenten síntomas asociados con insolaciones o golpes de calor.
