“No es un adiós…busco ser la primera mujer que encabece los destinos de la nación”; miles de simpatizantes abarrotaron el Monumento a la Revolución
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Ante miles de personas, quienes abarrotaron la explanada del Monumento a la Revolución, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó su último acto como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el que enlistó algunos de los logros que tuvo durante sus cinco años de gestión.
El mensaje dio inició poco antes de las 5 de la tarde, donde junto con su gabinete y el posible sustituto de la mandataria, Martí Batres, la mandataria inició con lo que dijo sería su rendición de cuentas.
“Dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”
Recordó el día que fue electa en el 2018 como jefa de Gobierno, por lo que dijo fue parte de la decisión que quiso el pueblo de México.
“Hace casi 5 años por mandato popular me convertí en la primera mujer electa para gobernar esta hermosa e intratable ciudad, la capital de la República, 2.6 millones de hombres y mujeres libres depositaron su confianza en mí para que rescatáramos la capital del país y puedo decir con orgullo que lo hemos logrado”, dijo.
Para después reconocer el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y luego destacar la eliminación de austeridad dentro de su gestión, así como el reconocimiento de la CDMX en lo que respecta a su economía y al turismo.

“En estos 5 años le quitamos a la corrupción, cerca de 100 mil millones de pesos, gracias a la eliminación de los privilegios de los altos funcionarios, hoy los ingresos públicos se han fortalecido con el pago Justo de las obligaciones fiscales, al cierre del año pasado tuvimos ingreso adicional de 16.2 por ciento y en este año un incremento del 8.3 por ciento(…) vamos a dejar más inversión, Derechos, programas sociales sin incremento de impuestos y vamos a dejar menos endeudada a la Ciudad de México”, dijo.
Uno de los temas más polémicos durante su mandato fue el del metro, pero sobre ello sólo destacó el trabajo realizado por trabajadores del Metro, asimismo destacó las obras realizadas en vías, unidades e instalaciones.
““Han dicho mucho sobre el Metro, pero hemos hecho una inversión histórica, se está modernizando la Línea 1… no podíamos dejar la ciudad con una línea que ya sabíamos tenía un problema, hicimos el programa Metro-energía”, y añadió que se han invertido 2 mil millones de pesos para trenes e Instalaciones fijas, de igual manera están por llegar nuevos trenes ligeros de Xohimilco a Tasqueña.
Agua, conciertos masivos e inversión extranjera también fueron temas que tocó durante su mensaje a los capitalinos, para después centrarse en poco más en seguridad, en donde al igual que el pasado miércoles resaltó las cifras en disminución de delitos de alto impacto, del fuero común y de feminicidios.
“Disminución de delitos de alto impacto 58 por ciento de enero -mayo del 2019 a 2023, disminución de homicidios dolosos 51 por ciento, de robó a vehículo con violencia 69 por ciento, de robo a negocio con violencia 71 por ciento… Y de acuerdo con el INEGI la percepción de inseguridad pasó de 80% a solo 44 por ciento el éxito de nuestra política de seguridad tiene que ver con atención a las causas siempre”, explicó.
Tras poco más de una hora de discurso, Sheinbaum Pardo agradeció a su gabinete y dice el mandato queda en buenas manos haciendo referencia a Martí Batres. Además, comentó que “no es un adiós sino es una decisión en el futuro de la patria”, pues argumentó buscará la continuidad con la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy profundamente agradecida con ustedes que me permitieron serviles en estos casi cinco años. Les doy las gracias a mi gabinete, y no quedará ninguna obra pendiente”, aseguró. Martí Batres se queda al frente del Gobierno, concluyó, entre los aplausos de los más de 10 mil asistentes que de acuerdo con estimaciones de la policía capitalina acudieron a dicho evento.