La mezcla puede ser fatal o causar mucho daño a los consumidores
Ciudad de México (Marcrix Noticias).-Elena prepara su segunda dosis de heroína diaria. Hace 20 años que se inyecta, pero desde la sobredosis que casi la mata el año pasado tiene miedo porque la droga en Mexicali viene ahora mezclada con fentanilo, sin que los consumidores lo sepan.
Este tipo de casos es cada vez más frecuente en esta región del país, por lo que se han encendido las alertas: la mezcla de fentanilo con otras drogas puede ser fatal o causar mucho daño a los consumidores.
La muestra “es positiva a fentanilo”, le confirman tras un test en La Sala, donde usuarios de esta ciudad mexicana, fronteriza con Estados Unidos, pueden consumir de manera segura la droga que compran en la calle y evitar crisis.
Heroína contaminada con fentanilo
La prueba revela en minutos si está contaminada con este opioide sintético, que acecha como amenaza global.
Desde 2019 “no hay ni una sola prueba a heroína que no salga positiva a fentanilo“, comenta Said Slim, coordinador de Verter, la ONG que creó La Sala en 2018 para proteger a consumidores de Mexicali en situación vulnerable.
Registros de 2022 de la organización indican que en un año se duplicaron las sobredosis. Peor aún, diariamente hay muertes en Mexicali, de un millón de habitantes, según las autoridades.
Sobredosis
De gesto risueño en un rostro lacerado por la adicción, Elena explica que su crisis ocurrió pese a que se había inyectado su dosis habitual de heroína. Presumiblemente, había consumido heroína mezclada con fentanilo,
“Me pusieron esa ampolleta pa’traerme p’atrás porque estaba muy fuerte“. Habla de la naloxona, medicamento capaz de revertir la intoxicación por opioides y restringido en México.
Elena, quien trabaja haciendo limpieza, redujo su dosis a la mitad y casi siempre se inyecta en La Sala, iniciativa pionera en Latinoamérica, donde, al igual que en Europa, suenan alarmas por las mezclas letales y más adictivas de fentanilo.
Elena, de 50 años, se inyecta en el costado derecho. “Lo hice intramuscular”, comenta, al explicar que, por las venas, el efecto “se siente bonito, pero acaba más pronto”.
Con información de AP
